10.1 C
Chachapoyas
lunes, octubre 3, 2022

INS alerta que regiones de Cusco, Junín, Ayacucho, Lima y Huánuco suman el 70 % de casos notificados de hepatitis en el país

En el marco del fortalecimiento de la labor de difusión que se viene desarrollando, respecto a los resultados de estudios e investigaciones en torno a la situación de la hepatitis viral B y delta en el Perú, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) presentó una edición más de sus viernes científicos que, por su 126 aniversario de labor institucional, a favor de la salud publica en el país, desarrolló como eje temático, el panorama que los avances de la ciencia nos brinda en torno a esta enfermedad con miras a lograr su eliminación.

El subjefe del INS, Darwin Salas Hidalgo resaltó la importancia de la realización de dichas jornadas que promueve la institución como mecanismo de difusión del quehacer científico en temas de interés para el país.

“La hepatitis en una enfermedad de salud pública que afecta a millones de personas, no solo por la discapacidad que esta puede generar y la muerte, sino por las necesidades económicas que provoca a los pacientes al igual que al sistema de salud”, señaló Salas Hidalgo.

Iniciando la ronda de exposiciones se presentó el tema de la situación actual de la hepatitis en el Perú, a cargo del director ejecutivo de Prevención y Control de VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis del Minsa, Carlos Benites.

El especialista del Minsa indicó que el tamizaje, diagnóstico y monitoreo son la principal herramienta preventiva frente a esta enfermedad y actualmente se aplica el uso de pruebas rápidas en el descarte de la hepatitis B y C, elemental para empezar el tamizaje y por lo simple de su uso permite llegar a lugares muy alejados del país, con poco acceso como son la Amazonía, la zona andina y zonas urbanas fuera de los establecimientos de salud.

“La COVID-19 lamentablemente ha tenido un impacto negativo sobre las acciones de prevención y control, mostrando una reducción considerable en el 2020, sin que la situación pueda revertirse en el 2021, sin embargo, con bastante esfuerzo se han podido mantener los niveles de tratamiento”, agregó.

En torno a la labor de monitoreo del virus de la hepatitis en el Perú, presentó su ponencia la bióloga del Centro Nacional de Salud Pública del INS, Johanna Balbuena quien señaló que, en el caso de Perú, el nivel de prevalencia de la enfermedad fluctúa entre 0.0 a 0.6 %, resultados que coinciden con los resultados obtenidos en el proyecto de investigación, desarrollado entre los años 2014 al 2016.

“Posteriormente se aprobó la norma técnica de salud para la prevención, diagnóstico y tratamiento de las hepatitis virales tipo B en el Perú, donde se establecieron los marcadores serológicos que se utilizan para poder determinar el estadio de infección que presenta el paciente y que nos permiten conocer si se trata de un paciente agudo, crónico, si ha tenido infección pasada, susceptible o vacunado”, resaltó.

Sobre la hepatitis viral B y delta en el Perú, se contó con la participación del asesor del INS Cesar Cabezas, quien señaló que “la idea de la eliminación del virus de la hepatitis surge cuando se comienza a ver el impacto dado en el proceso de vacunación que se empezó en el año 91 en Abancay y en el año 94 en Huanta, en menores de cinco años, la prevalencia bajó a 0.07 % y en Abancay a 0.06% y ya no se registró hepatitis delta en ambas localidades”.

“Esto nos indujo a pensar en la posibilidad de eliminar este virus, primero el delta y luego el B. Lo importante es vacunar contra el virus de la hepatitis B y de esa manera eliminamos el virus delta, siendo aún mucho más necesario aplicar la vacunación en los recién nacidos y si son de madres portadoras, administrarles la glamaglobulina así como promover la detección temprana de la enfermedad. Actualmente venimos conversando sobre la vacuna terapéutica con países de Europa como de Centroamérica”, concluyó el también especialista en Enfermedades Infecciosas y Tropicales del INS.

La jornada académica de los viernes científicos fue clausura por el jefe Institucional del INS, Dr. Víctor Suárez, quien destacó y saludó “la experiencia compartida por los ponentes participantes en el evento con el fin de seguir motivando a luchar contra esta enfermedad como es la hepatitis B, enfermedad emblemática que afecta las poblaciones más vulnerables del país”.

“En esa línea de trabajo el INS siempre ha estado comprometido con su lucha y viene trabajando de la mano con el Minsa, con miras a lograr su erradicación en el país”, concluyó.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Ministerio de Vivienda inició Segundo Curso de Especialización para Revisores Urbanos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició las clases del II Curso de Especialización para Revisores Urbanos, que se desarrollará...

Designan nuevos viceministros de Vivienda y Urbanismo y de Construcción y Saneamiento

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) cuenta con dos nuevos viceministros, de acuerdo a resoluciones supremas publicadas hoy. Se trata...

Obra de reubicación de línea de conducción de agua potable que garantizará continuidad del servicio para Pisco tiene 95% de avance

Director ejecutivo del Otass, Héctor Barreda Domínguez, inspeccionó la obra que favorecerá a más de 150 mil pobladores. La...

Gobierno del Perú financió más de 23 millones de atenciones médicas a niñas y niños en el último año  

En el último año se transfirió más de S/ 1,600 millones para asegurados en todo el país   El...

Reflexiones de un maestro de a pie: apostemos por un voto informado y consciente

Por Abraham Rojas Valdez. Faltan apenas cuatro días para participar de un proceso electoral, el cual conforme pasa el...