El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra a la vanguardia de los avances y cuenta con equipos de alta tecnología para realizar el diagnóstico y la resistencia a los medicamentos.
Entre los equipos de última generación se encuentra el “Espectrómetro de Masas” el cual realiza pruebas confirmatorias de enfermedades infecciosas, intrahospitalarias, diarreicas, y de transmisión sexual.
Utilizando el método de “Espectrometría de masas MALDI-TOF”, los profesionales del INS, también identifican las bacterias que producen una infección intrahospitalaria resistente a un antibiótico, así como las que causan las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), Enfermedades Diarreicas Agudas (EDas) y de transmisión sexual como el gonococo asociados a la resistencia antimicrobiana.
Los resultados confirmatorios de las enfermedades que anteriormente demoraban tres días, ahora se dan a conocer en pocas horas por muestra, lo cual permite acortar los tiempos para brindar un tratamiento a la persona afectada.