17.8 C
Chachapoyas
jueves, junio 13, 2024

INS garantiza la vigilancia genómica de la covid-19 en todo el país

Ante la confirmación de los dos primeros pacientes infectados con la variante EG.5 (Eris) de la covid-19, el equipo de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) garantizó el constante monitoreo de la nueva variante en el Perú.

El biólogo molecular del INS, Víctor Jiménez, informó que, se viene realizando la vigilancia genómica en las diferentes regiones del país para detectar nuevos casos, nuevos linajes del virus, así como nuevas mutaciones en el virus. La identificación oportuna permitirá acciones inmediatas del sector Salud.

“Seguir la evolución del virus permite un accionar oportuno y la reducción de riesgos en la salud pública. Por ello, es importante la vacunación contra la covid-19, ya que sin ella un número considerable de pacientes podría manifestar un cuadro clínico complicado”, precisó Víctor Jiménez.

En el Perú, a lo largo de la pandemia se han detectado las variantes alfa, gamma, lambda, mu, delta y ómicrom; siendo esta la única circulante en la actualidad. La variante EG.5, se caracteriza por tener una rápida diseminación, por lo que la OMS la ha designado como variante de interés.

En su oportunidad, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, hizo un llamado a la calma a la población debido a que, según los últimos reportes, esta variante no ocasiona alta letalidad.

Al finalizar, el biólogo molecular Víctor Jiménez recomendó a la ciudadanía acudir a los diferentes puntos de vacunación para aplicarse la dosis de refuerzo; así como el lavado constante de manos, cubrirse con un paño la boca y nariz al toser, mantener espacios ventilados, usar mascarilla si presenta síntomas o problemas respiratorios y evitar lugares aglomerados.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Ministra de Vivienda se reúne con presidente del Congreso y representantes de ANEPSSA para analizar situación de las EPS

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, sostuvo hoy una reunión con el presidente del Congreso, Alejandro Soto...

MIMP destaca compromiso regional por la igualdad de género en la conferencia del Mesecvi en Chile

En el segundo y último día de la Novena Conferencia de Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém...

Gobierno peruano suscribe importante importante convenio con UNESCO

En el marco del segundo día de la X Sesión de la Asamblea General de los Estados parte de la Convención para...

Fiscal ambiental de madre de dios: «Con la nueva ley forestal se está generando un espacio de impunidad y están premiando al que tala»

En el marco del POLLEN 24, especialistas, funcionarios públicos y dirigentes indígenas debatieron sobre la situación, amenazas y retos en la Amazonía...

Minsa invoca a la población a ser donantes voluntarios de sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora cada 14 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa)...