13.1 C
Chachapoyas
martes, octubre 3, 2023

INS: lactancia materna brinda nutrientes y defensas necesarias para proteger al bebé de infecciones

Los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) aseguran que la lactancia materna es fuente de nutrientes y defensas para proteger a niñas y niños de futuras infecciones, además de garantizar la salud, el crecimiento y desarrollo de los menores.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), durante el año 2022, el 65.9 % de niñas y niños menores de seis meses recibió lactancia materna. En el área urbana dicha cifra se reduce a 61.4 %.  Además, el 46.6 % de los menores empezó a lactar dentro de la primera hora de nacimiento, en comparación con el año anterior, donde este porcentaje tendió a disminuir.

De acuerdo a la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna es definida como un acto natural y como un comportamiento aprendido mediante el cual se proporciona al bebé los nutrientes necesarios para un crecimiento y desarrollo adecuado, así como defensa natural contra las infecciones.

La lactancia materna prolongada reduce el riesgo de sobrepeso y obesidad en un 13 %, lo que contribuye a combatir las enfermedades no transmisibles. También disminuye el riesgo de diabetes tipo 2 en 35 % y permite fortalecer el lazo de amor entre la madre y el niño.

Una lactancia materna, temprana y exclusiva y el contacto piel con piel ayuda al bebé a desarrollarse y proporciona beneficios para la salud durante toda su vida. Por ello, entidades internacionales como la OMS y Unicef recomiendan de forma unánime el inicio, mantenimiento y continuación de la lactancia materna hasta los dos años o más.

“Al tener ese contacto piel con piel, se garantiza la instalación de la memoria inmunológica en los recién nacidos, sobre todo en la primera hora del nacimiento con el calostro, sustancia que facilita el establecimiento del microbiota intestinal”, sostienen los especialistas del INS.

La lactancia materna también protege a las madres. Las mujeres que amamantan tienen un 32 % menos de riesgo de tener diabetes tipo 2, un 26 % menos de riesgo de tener cáncer de mama y un 37 % menos riesgo de tener cáncer de ovarios, en comparación con aquellas mujeres que no dan de lactar.

Es necesario promover y proteger la lactancia materna desalentando el consumo de fórmulas infantiles especialmente en los primeros seis meses de vida, y la prohibición de cualquier forma de su promoción aprobado por el código internacional de comercialización de sucedáneos, a fin de evitar que la industria realice prácticas publicitarias agresivas que atenten contra la nutrición de los niños.

Mayor información se puede encontrar en las Guías Alimentarias para niñas y niños menores de 2 años de edad en la siguiente dirección electrónica: https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/1811895/Gu%C3%ADas%20Alimentarias%20para%20ni%C3%B1os%20y%20ni%C3%B1as%20menores%20a%202%20a%C3%B1os%20de%20edad.pdf

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Jóvenes de escasos recursos accederán a Beca 18 en más de 490 Tambos del Midis 

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional PAIS, viene promoviendo que jóvenes de escasos recursos económicos...

El viernes 6 empieza el pago a pensionistas del D. L. 19990

Este viernes 6 de octubre, la ONP pagará las pensiones a 670,662 pensionistas del D.L. N° 19990 en todo el país, los...

Autoridades regionales, provinciales y distritales de Ica articulan acciones contra el dengue

En Ica, se realizó una reunión multisectorial que tuvo como objetivo articular acciones de lucha contra el zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue....

Sierra y Selva Exportadora es la primera institución pública peruana en afiliarse a Global GAP

En el marco de la ceremonia de clausura de la décimo quinta edición de la Expoalimentaria, la titular del Ministerio de Desarrollo...

Minsa brinda asistencia técnica en Tumbes y Lambayeque para fortalecer la operatividad de los servicios de salud

Del 27 al 30 de setiembre, equipos de profesionales del Ministerio de Salud (Minsa) brindaron asistencia técnica a las regiones de Tumbes...