Desde una recreación de una casa, los especialistas del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud presentarán los potenciales criaderos del zancudo Aedes aegypti, responsable de transmitir las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.
Como si fuera una escena del crimen uno a uno se revisará en la casa (escurridor de platos, ollas, botellas, desperdicios y en el interior de la refrigeradora), entre otros espacios donde se puede colectar agua, como las llantas, así como los platos de las mascotas del hogar.
Los infectólogos del INS señalaron la importancia de vigilar la presencia del Aedes aegypti en los domicilios. Por eso proponen replicar una estrategia “10 minutos contra el Aedes”.
Cabe indicar que el aumento de la temperatura reduce el tiempo de desarrollo de este zancudo vector. “Si el ciclo biológico del mosquito: huevo, larva, pupa y adulto era de 13 a 15 días, el incremento del calor acorta este periodo a 7 días, es decir, hay más mosquitos en menos tiempo”, alertaron los expertos de la referida institución.