Agradecidos y felices. Aramun es el nombre de una niña de la comunidad nativa Chuintar, ubicada en Andoas, provincia de Datem del Marañón, que llegó a Iquitos para ser sometida a una cirugía gratuita de labio fisurado a manos del equipo multidisciplinario del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN SB) San Borja que participa de Plan Nacional “Operación Vida”, impulsado por el Ministerio de Salud (Minsa).
La pequeña Aramun N.M.J. fue sometida a esta operación el 25 de abril, día en que cumplió 8 años de edad. Tras su salida del quirófano recibió una sorpresa especial con globos, torta, aplausos y el cariño del personal de salud del INSN San Borja y del Hospital Regional de Loreto, quienes a viva voz le contaron el tradicional “Feliz cumpleaños”.
Wisum Martin Puranchar, padre de la menor, expresó su agradecimiento al equipo médico que llegó a Iquitos para apoyar a los niños de Loreto. “Esta operación fue el mejor regalo de cumpleaños de mi hija. Regresamos felices a nuestra comunidad”, dijo emocionado.
Como ella, aproximadamente 35 niños fueron beneficiados con estas cirugías gratuitas de labio fisurado y paladar hendido mediante el Seguro Integral de Salud (SIS) a cargo de cirujanos plásticos, anestesiólogos, intensivistas y enfermeras, altamente especializados.
La directora general del INSN San Borja, Zulema Tomás Gonzales, destacó que esta jornada quirúrgica se concretó gracias a la firma de un convenio de cooperación interinstitucional con el gobernador regional de Loreto, Jorge Chávez Silvano que busca una atención de salud para los niños y adolescentes con enfermedades complejas de dicha región que cuenta con ocho provincias y 53 distritos.
Este año el INSN San Borja ha programado 25 campañas en regiones que se enmarcan en la política de humanización en la atención de salud y en la misión de atender oportunamente a los niños con patologías complejas.
En lo que va del año se concretaron 9 campañas en favor de más de mil niños atendidos en Piura, Cajamarca, Junín y Cusco. En esta última región se realizaron dos campañas en simultáneo, en el Hospital Regional Cusco, donde 24 niños fueron operados de fisura labial y palatina, así como secuelas de quemaduras. Mientras que en la ciudadela de salud infantil Virgen de Vidawasi se identificaron casos de niños con enfermedades al corazón para posteriores cirugías.
Próximamente, el equipo médico se trasladará a Piura, Huánuco, Moquegua, Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Lambayeque y Amazonas.