El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja recibió durante las festividades de Navidad dos casos de niños con severas quemaduras y lesiones graves a causa de la manipulación de fuegos pirotécnicos referidos de la región Ancash y del distrito de Pachacamac.
Un menor de 13 años resultó herido cuando manipulaba el pirotécnico “calavera” que le reventó en las manos dañando seriamente ambos miembros superiores. El pequeño ingresó por Emergencia el 25 de diciembre, siendo sometido a una cirugía compleja por lo que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Eje Quemados.
Otro adolescente de 13 años resultó herido al manipular unas luces de bengala que al tener contacto con alcohol provocó fuego que alcanzó al menor resultando con quemaduras en el 10% de su cuerpo. El niño permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica.
La Directora General, Dra. Zulema Tomas Gonzáles, dijo que diciembre es el mes en que se registran casos de niños quemados a causa de la manipulación de pirotécnicos y líquidos calientes, por lo que exhortó a los padres de familia a no permitir que sus hijos jueguen con estos productos que resultan peligrosos para los niños.
Asimismo, hizo un llamado a los comerciantes a no vender ningún tipo de producto pirotécnico y a los padres de familia a no adquirir estos artículos que los usan, generalmente, en las celebraciones de fin de año.
El jefe del Eje Quemados, Dr. César Medrano, informó que en lo que va del año, el INSN San Borja recibió un promedio de 240 niños quemados de Lima y de las diversas regiones del país, de los cuales 176 casos se registraron durante la pandemia por la covid-19.
Los agentes causantes de quemaduras son por líquido caliente, fuego, electricidad y pirotécnico. Sin embargo, se informó que del total de los casos de niños quemados, el 40% ocurrieron por fuego (incendio, fugas de gas y explosiones) debido a que los menores se encontraban en sus casas en periodo de pandemia, evidenciándose un incremento considerablemente.
El 65% de los niños afectados son entre 1 y 4 años de los distritos de Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho, Ate y Villa María del Triunfo. En el caso de las regiones, los niños más afectados derivaron de Junín, Ayacucho, Ancash y Piura.
El INSN San Borja recomienda redoblar la vigilancia en estas fiestas de fin de año para evitar accidentes graves. Cada año, un promedio de 300 niños llegan al INSN-SB con quemaduras que ameritan hospitalización.