18.5 C
Chachapoyas
sábado, octubre 11, 2025
spot_img

INSN San Borja sometió a menor a 14 cirugías de injertos de piel tras sufrir quemaduras graves en un accidente en mototaxi

Luego de ser sometido a 14 cirugías de autoinjerto, (su propia piel), piel humana de cadáver y piel de porcino para ayudar a sanar las heridas grandes y profundas por quemaduras graves a causa de un accidente de mototaxi, en Lurín, un menor de 10 años logró salvar su vida, gracias al trabajo especializado que recibió a manos de los especialistas del Eje Quemados del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

La noche del 19 de diciembre del 2024, cuando Mijael C.H. (9), regresaba a su casa con su padre, luego de comprar su regalo de Navidad en Gamarra, sufrió un aparatoso accidente que envolvió en llamas la mototaxi en que viajaban. Padre e hijo resultaron con quemaduras graves, pero el menor llevó la peor parte, por lo que ese mismo día fue referido de emergencia al INSN San Borja.

El menor permaneció en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde estuvo en ventilación mecánica y su estado de salud era de pronóstico reservado. Pero, el equipo multidisciplinario hizo denodados esfuerzos para salvarle la vida, logrando que después de dos meses y medio abandone UCI y sea derivado a hospitalización para continuar con su proceso de recuperación

El equipo médico especializado utilizó todas las técnicas para la recuperación de Mijael como plaquetas, piel de porcino, piel humana de cadáver, técnica Meek para una mayor expansión de piel y cirugías, utilizando dispositivos de alta tecnología como es el uso de Hidrocirugia a través del sistema de Versajet, que permite una limpieza quirúrgica más prolija en quemaduras de 2do grado.

Asimismo, el menor recibió atención en nutrición, terapia del dolor, terapia física, respiratoria y de  rehabilitación, así como soporte emocional.

Tras poco más de cinco meses en hospitalización, Mijael ingresó más de 35 veces a sala de operaciones, tanto para injertos de piel, como para limpieza quirúrgica y curaciones. Durante este tiempo mostró una recuperación óptima y recientemente fue dado de alta. Toda la atención fue cubierta al 100% mediante el Seguro Integral de Salud SIS.

“Mi hijo es un milagro y estoy agradecida a todos los que lucharon por salvar su vida”, fueron las palabras de Yacory Huamán, madre del menor.

El INSN San Borja, es un único centro pediátrico del Ministerio de Salud que realiza tratamiento del gran quemado pediátrico para lo cual cuenta con UCI Pediátrica, centro quirúrgico, hospitalización, rehabilitación y confección de prendas elásticas.

Este centro pediátrico recibe anualmente entre 300 a 400 casos de niños quemados, de los cuales, más del  65% son causadas por líquido caliente en menores de 5 años, seguido de fuego, electricidad y pirotécnico.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

REDES SOCIALES

152,243FansMe gusta
1,075SeguidoresSeguir
2,223SeguidoresSeguir
- Edición Digital -spot_img

Latest Articles