14.4 C
Chachapoyas
viernes, febrero 23, 2024

Instituto Nacional de Rehabilitación capacitó a más de 1300 profesionales de salud y educación

Luego de un año de intenso trabajo, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) logró capacitar a 1355 médicos y 24 docentes de inicial y primaria sobre trastornos posturales, trastornos del aprendizaje, discapacidad infantil, certificación de la discapacidad y manejo de la lesión medular.

Estos cursos virtuales fueron diseñados para reforzar los conocimientos de médicos del primer nivel de atención en la identificación de factores de riesgos para discapacidad infantil, en la detección oportuna de problemas posturales y de aprendizaje en niños y adolescentes, en los procesos para una certificación de la persona con discapacidad y en el manejo de la lesión medular en un segundo y tercer nivel de atención.

Asimismo, fortalecer las capacidades de docentes de las regiones de Áncash, La Libertad, Lima Metropolitana y San Martín para contribuir a una detección oportuna de problemas de aprendizaje en niños en edad pre escolar y escolar.

Los participantes pudieron acceder a las telecapacitaciones asincrónicas de forma gratuita a través de la plataforma Moodle del INR, de acuerdo a su disponibilidad de tiempo y cumpliendo con el cronograma de cada curso.

La mayoría de capacitaciones estuvo estructurada en 3 fases: 1) Inducción: para familiarizarse con la plataforma virtual, 2) Estudio de módulos: para revisar la base teórica y 3) Evaluación: para la verificación del aprendizaje teórico y práctico del curso.

Para absolver las dudas de los participantes se organizaron telecapacitaciones sincrónicas de reforzamiento. Contaron con el apoyo de un médico tutor para orientar los procesos cognitivos, un médico monitor para mantener la comunicación en el aula y un equipo que brindó el soporte tecnológico.

Los cursos fueron resultado del trabajo multidisciplinario de la Dirección Ejecutiva de Investigación, Docencia y Prevención de Riesgos y Promoción de la Salud, y los Departamentos de las Direcciones Ejecutivas de Mentales y Motoras del INR, como Trastornos Posturales, Aprendizaje, Lesiones Medulares, Desarrollo Psicomotor, Comunicación y Deficiencias Intelectuales.

Otros aliados como la Oficina Ejecutiva de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada y la Oficina de Estadística e Informática contribuyeron en los procesos de certificación y soporte técnico de la plataforma, respectivamente.

Para el año 2024, el Instituto Nacional de Rehabilitación proyecta continuar con los cursos virtuales e innovar con una metodología autoformativa, permitiendo que el tiempo no sea una limitante para culminarlos y que, cada vez, más profesionales de la salud y educación a nivel nacional accedan al conocimiento para una detección oportuna de una posible discapacidad.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

PROINVERSIÓN brindará asistencia técnica al GORE Arequipa y a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para desarrollar Proyectos en Activos

En la región del sur, se impulsará la construcción de dos Parques, Industrial Minero y Tecnológico Digital, así como la creación de...

Ministra Nancy Tolentino invita a empresas a participar en nueva edición de marca de certificación del MIMP

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra, invita a las empresas a nivel nacional a participar en la...

Minsa brinda atención oportuna a paciente mordido por araña “viuda negra”

Tras una rápida intervención de un equipo multidisciplinario de especialistas del Minsa, el Hospital Nacional Cayetano Heredia, a través de la Unidad...

¡Estudia un posgrado en Corea! Postula hasta el 3 de marzo a una beca de maestría, doctorado o programas de investigación

¡No dejes pasar esta oportunidad! La beca de posgrado Global Korea Scholarship (GKS) abrió su convocatoria 2024 para que peruanos con alto...

Más de 483,000 peruanos se beneficiaron con obras de agua y saneamiento culminadas entre diciembre y febrero

Entre diciembre del 2023 y lo que va de febrero, más de 483 mil personas fueron beneficiadas de los 33 proyectos de...