11.5 C
Chachapoyas
domingo, julio 14, 2024

Instituto Nacional de Rehabilitación capacitó a más de 1300 profesionales de salud y educación

Luego de un año de intenso trabajo, el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) logró capacitar a 1355 médicos y 24 docentes de inicial y primaria sobre trastornos posturales, trastornos del aprendizaje, discapacidad infantil, certificación de la discapacidad y manejo de la lesión medular.

Estos cursos virtuales fueron diseñados para reforzar los conocimientos de médicos del primer nivel de atención en la identificación de factores de riesgos para discapacidad infantil, en la detección oportuna de problemas posturales y de aprendizaje en niños y adolescentes, en los procesos para una certificación de la persona con discapacidad y en el manejo de la lesión medular en un segundo y tercer nivel de atención.

Asimismo, fortalecer las capacidades de docentes de las regiones de Áncash, La Libertad, Lima Metropolitana y San Martín para contribuir a una detección oportuna de problemas de aprendizaje en niños en edad pre escolar y escolar.

Los participantes pudieron acceder a las telecapacitaciones asincrónicas de forma gratuita a través de la plataforma Moodle del INR, de acuerdo a su disponibilidad de tiempo y cumpliendo con el cronograma de cada curso.

La mayoría de capacitaciones estuvo estructurada en 3 fases: 1) Inducción: para familiarizarse con la plataforma virtual, 2) Estudio de módulos: para revisar la base teórica y 3) Evaluación: para la verificación del aprendizaje teórico y práctico del curso.

Para absolver las dudas de los participantes se organizaron telecapacitaciones sincrónicas de reforzamiento. Contaron con el apoyo de un médico tutor para orientar los procesos cognitivos, un médico monitor para mantener la comunicación en el aula y un equipo que brindó el soporte tecnológico.

Los cursos fueron resultado del trabajo multidisciplinario de la Dirección Ejecutiva de Investigación, Docencia y Prevención de Riesgos y Promoción de la Salud, y los Departamentos de las Direcciones Ejecutivas de Mentales y Motoras del INR, como Trastornos Posturales, Aprendizaje, Lesiones Medulares, Desarrollo Psicomotor, Comunicación y Deficiencias Intelectuales.

Otros aliados como la Oficina Ejecutiva de Apoyo a la Investigación y Docencia Especializada y la Oficina de Estadística e Informática contribuyeron en los procesos de certificación y soporte técnico de la plataforma, respectivamente.

Para el año 2024, el Instituto Nacional de Rehabilitación proyecta continuar con los cursos virtuales e innovar con una metodología autoformativa, permitiendo que el tiempo no sea una limitante para culminarlos y que, cada vez, más profesionales de la salud y educación a nivel nacional accedan al conocimiento para una detección oportuna de una posible discapacidad.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Minsa: ¿Cuándo buscar ayuda médica en casos de enfermedades respiratorias?

En esta época de invierno, las enfermedades como la gripe, la faringitis, la bronquitis, la neumonía y la covid-19 nos recuerdan la...

MTC publica proyecto de especificaciones técnicas sobre el uso de cascos de seguridad para motociclistas y sus acompañantes

Con el objetivo de prevenir y reducir los accidentes de tránsito con motocicletas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó la...

Minsa: Hospital Cayetano Heredia otorga más de 160 000 citas en primer semestre de 2024

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que el Hospital Nacional Cayetano Heredia ha otorgado 164 630 citas médicas en 76 especialidades durante...

Ministra de Cultura entregó reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura de Yola Polastri

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, otorgó ayer el reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura a la animadora de televisión...

SIS: Unidades ejecutoras cuentan con presupuesto para evitar desabastecimiento

En un esfuerzo por fortalecer la red de salud a nivel nacional, el Seguro Integral de Salud (SIS) realizó importantes transferencias en...