El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Dra. Adriana Rebaza Flores Amistad Perú-Japón del Ministerio de Salud (Minsa) donó 304 sillas de ruedas y 50 ortesis, entre andadores, muletas, bastones (guía, canadienses, simple y tetrapodal), en diferentes regiones del Perú durante al año 2023.
El objetivo de esta importante donación es favorecer la movilidad y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, contribuyendo así con su inclusión social,
De esta manera, pobladores en situación de vulnerabilidad de Ica, Cusco, Puno, Ayacucho, Junín, Lambayeque, Cajamarca, Apurímac y Lima accedieron a sillas de ruedas standard, de soporte o neurológicas; las cuales son facilitadas por la Asociación Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y entregadas través del Comité de Donaciones del INR, quienes son el soporte técnico y brindan alcances sobre su adecuada utilización para poder alargar su tiempo de uso.
Estas se otorgaron en las campañas cívicas multisectoriales convocadas por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, campañas de salud organizadas por el Ministerio de Salud y en el Instituto Nacional de Rehabilitación.
Es importante destacar que la silla de ruedas es uno de los dispositivos más utilizados para facilitar el desplazamiento de las personas que tienen dificultades para hacerlo. Les brinda la oportunidad de estudiar, trabajar, participar en actividades sociales y acceder a servicios de salud.
Asimismo, beneficia su salud física, ya que se reduce la aparición de úlceras por presión y la progresión de las deformidades, mejorando la respiración y digestión de quienes la usan.