14.4 C
Chachapoyas
viernes, febrero 23, 2024

Instituto Nacional de Rehabilitación obtuvo el primer lugar en concurso de buenas prácticas de gestión inclusiva

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Dra. Adriana Rebaza Flores Amistad Perú – Japón del Ministerio de Salud (Minsa) obtuvo el primer puesto en la tercera edición del Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Inclusiva que otorga el reconocimiento “Inclusión y Discapacidad” y reconoce a las instituciones que hayan implementado prácticas de gestión inclusivas a favor del desarrollo integral y bienestar de las personas con discapacidad en el Perú.

Con la implementación de la práctica “Innovación Inclusiva: potenciando el acceso a la salud mediante las TIC para personas con discapacidad”, el INR ganó en la categoría Comunicaciones. Esto gracias al trabajo conjunto entre el equipo técnico de profesionales de la Dirección Ejecutiva de Investigación y Docencia en Prevención de Riesgos y Promoción de la Salud, los equipos administrativos y asistenciales, y las unidades técnicas del nivel nacional, regional y local.

El proyecto presentado consistió en el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en el fortalecimiento de los conocimientos de los profesionales de salud y educación para la detección oportuna de discapacidades, como trastornos postulares, problemas del aprendizaje, prevención de la discapacidad infantil y manejo de la lesión medular, principalmente en los niños y adolescentes afectados por la pandemia de la covid-19.

Gracias a las TIC, no se detuvo la formación de médicos certificadores a nivel nacional durante el confinamiento por el coronavirus.

La iniciativa se complementó con la creación de la “Caja de herramientas virtual” en el 2019, el cual contiene videos y cartillas que ayudaron a mitigar las consecuencias de la pandemia. Hoy funciona como instrumento tanto para la prevención como para apoyar al manejo institucional de las discapacidades.

El concurso fue organizado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. El INR compitió con casi 90 propuestas.

En la ceremonia de premiación, realizada el miércoles 13 de diciembre, participó la directora general del INR, Erika Giraldo Vizcarra, junto a su equipo técnico, quienes se mostraron muy satisfechos y motivados por este reconocimiento a la labor que desarrollan con el uso de las TIC en la capacitación 100 % virtual, que permite llegar a todos los distritos del país.

Gracias a esta iniciativa se logró capacitar a 2375 trabajadores de salud y educación a nivel nacional (2279 médicos, 67 docentes, 20 tecnólogos médicos y 9 técnicos de enfermería), así como poner a disposición de la población y personal de salud 12 videos con más de 210 027 vistas y 13 cartillas con más de 15 048 descargas.

El Instituto Nacional de Rehabilitación ratifica su compromiso de seguir implementando mejoras en el campo de la rehabilitación en beneficio de las personas con discapacidad.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

PROINVERSIÓN brindará asistencia técnica al GORE Arequipa y a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para desarrollar Proyectos en Activos

En la región del sur, se impulsará la construcción de dos Parques, Industrial Minero y Tecnológico Digital, así como la creación de...

Ministra Nancy Tolentino invita a empresas a participar en nueva edición de marca de certificación del MIMP

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra, invita a las empresas a nivel nacional a participar en la...

Minsa brinda atención oportuna a paciente mordido por araña “viuda negra”

Tras una rápida intervención de un equipo multidisciplinario de especialistas del Minsa, el Hospital Nacional Cayetano Heredia, a través de la Unidad...

¡Estudia un posgrado en Corea! Postula hasta el 3 de marzo a una beca de maestría, doctorado o programas de investigación

¡No dejes pasar esta oportunidad! La beca de posgrado Global Korea Scholarship (GKS) abrió su convocatoria 2024 para que peruanos con alto...

Más de 483,000 peruanos se beneficiaron con obras de agua y saneamiento culminadas entre diciembre y febrero

Entre diciembre del 2023 y lo que va de febrero, más de 483 mil personas fueron beneficiadas de los 33 proyectos de...