El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) del Ministerio de Salud (Minsa) impulsa desde hace años la paternidad responsable a través de la participación activa de los padres en diversas estrategias de salud, con el objetivo de fortalecer los lazos familiares y contribuir en el cuidado diario y la crianza de sus hijos.
De esta manera, los profesionales de la salud brindan una preparación integral para adquirir una actitud positiva frente al embarazo, parto y puerperio, mediante los talleres de psicoprofilaxis obstétrica y estimulación prenatal, el parto con acompañante y la intervención del padre en la atención inmediata del recién nacido sano.
Se ha demostrado científicamente que la participación del padre en la estimulación prenatal tiene como resultado un bebé que muestra lazos más intensos y una mayor cohesión familiar. Asimismo, la colaboración del padre durante el parto hace que sienta esta experiencia como única, convirtiéndose en el soporte de la madre brindándole tranquilidad, seguridad, afecto y confianza.
Es importante mencionar que, en el caso de bebés prematuros, el padre también participa en la práctica del método canguro, la cual consiste en el contacto piel a piel que se inicia cuando el bebé esté sano y su único problema es la dificultad de mantener la temperatura corporal.
A través de esta técnica, el padre sostiene en su pecho a su bebé y con el calor del cuerpo, las caricias y las palabras de arrullo, el bebé obtiene un peso ideal y se sentirá más seguro, creando un impacto favorable, ya que el padre tendrá una mejor relación con su hijo.
En ese sentido, el INMP ha instaurado la tercera semana de junio, fecha en que se celebra el Día del Padre, como la Semana de la Paternidad Responsable, con el objetivo de informar las buenas prácticas de salud en favor de la familia y la sociedad, resaltando la participación del padre en los cuidados y crianza de su hijo o hija.