Cada vez son más personas en el Perú que se animan a hacer compras a través de internet. Y es que, durante el 2023, cerca de 20 millones de peruanos realizaron algún tipo de transacción en línea, es decir un 30% más comparado con similar periodo del año anterior, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL). Sin embargo, aún hay un grupo considerable de la población que siente temor de comprar por internet.
Entre las razones para no comprar en línea es que un 48.30% de los encuestados sostiene que siente miedo de ser estafado mientras que un 37.10% teme a perder la información de su tarjeta bancaria por comprar en internet, así lo revela la última evaluación sobre el comportamiento de las compras online en el Perú hecho por la CCL.
Compra por internet sin riesgos
Si bien existen algunos riesgos al comprar por internet, éstos pueden minimizarse siguiendo algunas precauciones. En ese sentido, Claro Perú te brinda cinco recomendaciones para que puedas comprar por internet de forma segura.
- Utiliza una conexión privada de internet: Al realizar este tipo de transacciones en la que debes ingresar tus datos personales, opta siempre por usar la red WiFi de tu casa o compartir datos desde un dispositivo propio en lugar de utilizar una red pública como la de una cafetería, centro comercial, etc.
- Verifica el certificado digital de seguridad de la web: Asegúrate que la página en la que vas a comprar tenga el símbolo de un candado en la parte superior izquierda de la pantalla y en la barra en la que aparece el nombre de la web, ya que esto garantiza la seguridad del portal en el que te encuentras.
- Compra solo en tiendas virtuales oficiales: Es preferible adquirir artículos en plataformas certificadas que además cuenten con el respaldo de marcas reconocidas.
- Verifica los métodos de pago y opciones de envío: Algunas plataformas ofrecen opciones sin tarjetas como transferencias bancarias o un código a través de un aplicativo. Además, es importante que averigües si es que el negocio cuenta con un plan establecido para las entregas de sus productos mediante delivery.
- Consulta si la tienda cuenta con soporte al cliente: Si por alguna razón ocurriese algún imprevisto, el servicio al cliente de la plataforma en la que compraste será capaz de resolver tus dudas, quejas o consultas de manera rápida.
Recuerda que, si sigues estas recomendaciones, comprar a través de internet no supondrá un problema sino todo lo contrario ya que podrás adquirir artículos con seguridad, facilidad y desde la comodidad de tu hogar.