Irma Asto Rivera, de 18 años de edad, natural de Huancavelica, quien por años sufrió de enfermedad hepática y renal, podrá continuar sus proyectos de vida gracias a que recibió un doble trasplante de hígado y riñón por parte de un donante de órganos.
El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, llegó al Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja para visitar a Irma, quien junto a su padre, Mauricio Asto, recibió el alta médica y regresará a casa para reencontrarse con sus seis hermanos.
“En nombre de la presidenta Dina Boluarte, nuestro reconocimiento a todo el personal que ha participado en esta hazaña médica. Dios le mandó a Irma un donante. Un agradecimiento a la familia del donante que autorizó este acto de amor. La población debe saber que a través de los donantes de órganos, muchas personas pueden continuar su existencia”, indicó el ministro.
La operación para hacer el doble trasplante de órganos se realizó el pasado 29 de agosto, duró más de 15 horas y participaron más de 50 profesionales de la salud entre cirujanos, médicos especialistas, anestesiólogos, intensivistas, enfermeras, etc. del INSN San Borja del Ministerio de Salud (Minsa).
Irma está muy agradecida con su donante y su familia por brindarle una nueva oportunidad de vida. Asimismo, agradeció a los médicos del INSN de Breña, quienes la vieron desde los 11 años cuando le diagnosticaron sus enfermedades y empezó tratamiento, y con los médicos del INSN San Borja quienes la trataron mientras estaba en lista de espera por un donante de órganos y finalmente la operaron con éxito. La joven ha planeado retomar sus estudios y en un futuro convertirse en enfermera.
“He pasado siete años dializándome. Ahora que me trasplantaron me siento feliz por los dos órganos que tengo y agradezco a todos los doctores por su apoyo. Gracias también al donante y su familia por decidir donar, les agradezco por brindarme una oportunidad de vida”, contó Irma.
Su padre, Mauricio Asto, narró que ver a su hija pasando por tres hemodiálisis a la semana era lo más doloroso y difícil de vivir como padre. Durante los años en que Irma entraba y salía de los hospitales, su esposa falleció. Pese a su pérdida, jamás se rindió y con esfuerzo logró que Irma siguiera su tratamiento en Lima.
REGLAMENTO EN PROCESO
Sobre el reglamento de la Ley que promueve la donación de órganos y tejidos, el ministro César Vásquez explicó que “se está terminando el estudio del impacto regulatorio, que debe concluir en octubre, pero ya se hizo la pre publicación. Considero que a fin de mes tendremos listo el reglamento”.
Finalmente, resaltó que el país necesita mejorar las tasas de donación y trasplante. Si bien ha mejorado la donación, se necesita sumar más donantes para salvar vidas. Actualmente, más de 6500 personas están en lista de espera por un órgano.