17.9 C
Chachapoyas
lunes, julio 22, 2024

JNE imparte cultura electoral a estudiantes de derecho de universidades públicas y privadas

El viernes 3 visitó la sede institucional una delegación de la Universidad José Faustino Sánchez Carrión y lo propio hará el martes 7, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya . 

Como parte de su labor de fomento de la cultura electoral y democrática, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) impulsa visitas guiadas de estudiantes de Derecho de universidades de diversos puntos del país a su sede institucional, a fin de darles a conocer las funciones constitucionales del organismo electoral -en período electoral y no electoral- y el funcionamiento de sus principales unidades orgánicas.

El lunes 30 de octubre, recibió la visita de una delegación de 25 estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), en virtud del programa «Visita a las instalaciones del JNE» establecido en el convenio interinstitucional suscrito con dicha casa de estudios. 

De esa manera, por intermedio de representantes de la Secretaría General y del Registro de Organizaciones Políticas (ROP), los jóvenes tuvieron la ocasión de conocer cada una de las atribuciones que le competen al máximo organismo electoral como parte de su función jurisdiccional y registral, respectivamente.

Asimismo, fueron recibidos por la magistrada del Pleno del supremo tribunal electoral, Delia Espinoza Valenzuela, quien destacó la importancia de que los estudiantes comprendan la importancia del JNE como institución autónoma encargada de velar por la legalidad de los procesos electorales y hacer respetar la voluntad popular.

Por su parte, el viernes 3, el organismo electoral acogió en su sede institucional a 49 estudiantes del segundo y décimo ciclo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho (Lima-provincias).

Durante la jornada, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, expuso sobre la “Independencia de los organismos electorales”, destacando la conformación colegiada y la forma de elección del Pleno del JNE, lo que garantiza la independencia, pluralidad e imparcialidad en la toma de decisiones de cada uno de sus miembros. Agregó que la pretensión de control político de los entes electorales afectaría la separación de poderes, independencia, autonomía e imparcialidad que estos tienen por mandato constitucional.

Igualmente, Espinoza Valenzuela trató sobre los valores democráticos en el Perú, resaltando la importancia de practicarlos y fortalecerlos cada día para lograr una sana convivencia en sociedad.

Los estudiantes también visitaron la sede del JNE, ubicada en el jirón Cusco N° 653, centro de Lima, a fin de conocer la dinámica de trabajo de la oficina de Servicios al Ciudadano en la atención de los trámites administrativos que realizan de manera presencial las organizaciones políticas y ciudadanos.

Para el martes 7 está prevista la visita guiada de un segundo grupo de jóvenes de la carrera de Derecho de la UARM.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

EDICTO

Ante el 1° Juzgado de Paz Letrado-Sede Central de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, expediente N° 00115-2024, que despacha la...

Ministra de Vivienda anuncia que el 28 de agosto Juliaca celebrará por el inicio de obras del megaproyecto de agua potable y alcantarillado

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, llegó a la región Puno, donde reiteró su compromiso con la...

Por amor padre dona uno de sus riñones a su hija que estaba en lista de espera por un órgano

“Los padres hacemos de todo por amor a nuestros hijos. Sabes lo mucho que te amo hija, yo daría mi vida por...

Ministerio de Vivienda realizó modificaciones presupuestales que contribuyen al cierre de brechas y reactivación económica

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, como parte de la comitiva del Ejecutivo que se presentó en...

Minsa presenta traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Heart y de la población expuesta al arsénico

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó oficialmente la adaptación cultural y traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Hearts para...