Una joven de 39 años de edad, quien tuvo muerte encefálica por una hemorragia subaracnoidea y fue atendida en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, donó sus órganos y tejidos y salvó la vida de cinco personas, quienes se encontraban en lista de espera para recibir un trasplante de órganos y tejidos.
Gracias a la labor del Equipo de Procura del Ministerio de Salud (Minsa), la familia del joven suscribió el consentimiento de donación. Con ello, el donante fue trasladado al Hospital EsSalud Alberto Sabogal Sologuren, donde se hizo la extracción de córneas y riñones que fueron para cuatro pacientes del mismo hospital. También se extrajo el hígado, cuya receptora fue una paciente pediátrica con falla hepática aguda, del Instituto Nacional del Niño (INSN) de San Borja.
Actualmente, los pacientes trasplantados se recuperan de la cirugía y se espera que reciban bien los órganos y no se produzca algún tipo de rechazo.
El Minsa recuerda que los donantes de órganos pueden ser aquellas personas que mueren sin padecer alguna enfermedad crónica o condición que contraindique la donación. Actualmente existen más de 6000 pacientes en lista de espera por un órgano o tejido.