Un donante de órganos y tejidos salvó la vida de cinco personas, entre ellos una joven de 17 años, paciente del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) San Borja, quien recibió un doble trasplante de órganos al recibir hígado y un riñón, lo que le salvó la vida. La donación se realizó la semana pasada y, actualmente, la paciente se recupera favorablemente.
La joven sufría dos condiciones graves (ambas en situación terminal): la enfermedad de Caroli que afectaba su hígado y una poliquistosis renal que dañaba sus riñones y por la que estaba en hemodiálisis. La paciente se encontraba en lista de espera desde hace un año. A medida que pasaba el tiempo, su salud se complicaba más.
Finalmente, apareció un donante compatible y, debido a la gravedad de sus enfermedades, la joven recibió los trasplantes de hígado y un riñón. Los otros cuatro pacientes, quienes también estaban en lista de espera, recibieron pulmón, córneas y el segundo riñón del donante.
El pulmón y las córneas fueron trasplantados en el Hospital Guillermo Almenara de EsSalud, en tanto, el segundo riñón fue trasplantado en el Hospital Edgardo Rebagliati también del Seguro Social.
Cabe indicar que el donante fue generado en el Hospital Almenara. La familia, sobreponiéndose al dolor de su pérdida, permitió la donación de los órganos de su ser querido. Gracias a este acto solidario y de desprendimiento, cinco pacientes mejorarán su calidad de vida.
Dato:
Es importante resaltar que el proceso de donación y trasplante de órganos y tejidos en nuestro país se realiza de forma solidaria y altruista, bajo la atenta supervisión de la Dirección de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre (Digdot) del Ministerio de Salud, que se encarga de realizar un trabajo coordinado e intersectorial en beneficio de muchos pacientes del ámbito nacional.