En abril de 2025, las exportaciones peruanas de joyería y orfebrería sumaron apenas US$ 3.65 millones, registrando una fuerte caída de -80.2% frente al mismo mes del año pasado (US$ 18 millones), según datos de la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).
El desplome se debió principalmente a la reducción de pedidos desde Estados Unidos, que concentró el 63.9% de las ventas y redujo su demanda en -86.1%, a raíz de la aplicación de nuevos aranceles a la oferta peruana. Esto ha generado que muchos compradores pongan en pausa o cancelen órdenes, afectando a toda la cadena productiva, especialmente a pequeñas y medianas empresas.
ADEX expresó su respaldo al Mincetur, que busca recuperar el arancel de 0% para el sector, y señaló que está promoviendo la diversificación de mercados. Entre las acciones previstas, destacan la participación en la Expo Joya (México, 17 al 19 de junio) y en el espacio EA Gift & Souvenirs de Expoalimentaria 2025 (Lima, 24 al 26 de septiembre).
En el ranking de destinos de abril, después de EE.UU. (US$ 2.33 millones), figuraron México (US$ 481 mil), Chile (US$ 313 mil) y España (US$ 232 mil), entre otros. Los productos más exportados fueron joyas de metales preciosos, principalmente oro, con US$ 2.84 millones (-83.5%).
Pese al retroceso mensual, el acumulado de enero a abril de 2025 alcanzó US$ 60.5 millones, un incremento de 10.3% frente al mismo periodo de 2024.



