12.2 C
Chachapoyas
miércoles, septiembre 28, 2022

La certificación es el primer gran paso para eliminar barreras en personas con discapacidad en el Perú

En el Perú existe una base legal que aborda la situación de la discapacidad y está sustentada en la Ley General de la Persona con Discapacidad – Ley n° 29973. Es por ello que el Ministerio de Salud (Minsa), como ente rector, promueve la certificación de la discapacidad a fin de que se cumplan los derechos que emanan de la norma.

“Debemos considerar que las personas con ciertas limitaciones tienen los mismos derechos e igualdad de oportunidades. El Estado es el responsable del cumplimiento del acceso a la atención de salud oportuna, educación, trabajo, y no porque la norma así lo establece, sino por un sentido de justicia y equidad que deben primar como valores fundamentales de nuestra sociedad”, señaló la Dra. Patricia Sernaqué, directora de Prevención y Control de la Discapacidad del Minsa.  

El Ministerio de Salud, en coordinación con el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Dra. Adriana Rebaza Flores- Amistad Perú – Japón”, viene implementando la norma técnica en la evaluación, calificación y certificación de la persona con discapacidad y para ello se han formado médicos facilitadores que permiten continuar la descentralización del Curso de la NTS n° 127, Norma Técnica de Salud para la Evaluación, Calificación y Certificación de la Persona con Discapacidad.

Cabe precisar que desde que inició la pandemia se optó por realizar los cursos virtuales de manera virtual, sin embargo, este mes se volvió a la presencialidad. Para ello, se convocó a médicos de las direcciones de salud de Lima Metropolitana y Lima provincias con el propósito de fortalecer sus capacidades en Certificación de la persona con discapacidad.

“A través del conocimiento de la normativa, dinámicas grupales, exposiciones y debates de los casos clínicos, los médicos del Minsa nos preparamos para implementar las normas y con ello fortalecer todo el proceso de certificación en personas con discapacidad. De esta forma, podremos consolidar una certificación transparente y eficaz”, detalló Sernaqué.

En el país hay 1 672 434 personas con discapacidad, lo que representa el 5.2 % de la población. De acuerdo con la primera encuesta nacional especializada sobre discapacidad (ENEDIS 2012), esta condición afecta, en mayor proporción, a la población de 65 años a más (50.4 %) y de 15 a 64 años (41.3 %).

El Certificado de Discapacidad

El Certificado de Discapacidad acredita la condición de persona con discapacidad y es otorgado por los establecimientos de salud del Minsa o de otros sectores como EsSalud, INPE, Fuerzas Armadas o PNP y por los establecimientos de salud de las clínicas privadas autorizadas que cuenten con un médico certificador.

Pasos para obtener el Certificado de Discapacidad

  1. Dirígete a un Centro de Salud Certificador.
  1. Pasar por una evaluación médica y por exámenes complementarios (cuando tu discapacidad no sea evidente).

Si fuiste afectado por una enfermedad o accidente reciente, deberás haberte sometido a un proceso de rehabilitación u otros tratamientos por un periodo mínimo de seis meses el cual permita establecer el concepto de «permanente», salvo en casos evidentes donde la capacidad funcional no cambiará a pesar del tratamiento.

  1. Después de la evaluación y exámenes se te otorgará un certificado en el que se indica la valoración del grado de discapacidad. El certificado te servirá para inscribirte en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad.
- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

INACAL aprueba norma técnica peruana sobre turismo de aventura en la modalidad de puentismo 

Nuestro país es considerado uno de los principales destinos para realizar actividades turísticas  de aventura, y con el objetivo que se desarrollen bajo...

Poder Ejecutivo atiende a familias afectadas por incidente ambiental ocurrido en el Oleoducto Norperuano

En la segunda quincena de setiembre, Petroperú S.A reportó un incidente ambiental a la altura del Km. 42 del Oleoducto Norperuano, por...

INSN San Borja realizó más de 600 cirugías complejas a niños con quemaduras graves

En lo que va del año 2022, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja realizó más de 600 cirugías especializadas...

Más de 130 universidades top del mundo informarán sobre sus ofertas de becas y admisión en feria virtual de posgrado  

Estudiantes y profesionales interesados en seguir una maestría o un doctorado en el extranjero pueden participar gratis en la Feria Internacional de...

Ministerio de Vivienda lanza Concurso Nacional Buenas Prácticas en Accesibilidad 2022

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó el Concurso Nacional Buenas Prácticas en Accesibilidad 2022 que reconocerá los proyectos que...