10.9 C
Chachapoyas
martes, septiembre 27, 2022

La defensa de la democracia es el objetivo común de organismos electorales de Perú y Argentina 

  • Martha Maisch Molina, miembro del Pleno del JNE, destacó los resultados del cónclave que fortalecerán a ambas instituciones

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) del Perú y la Cámara Nacional Electoral (CNE) de Argentina tienen entre sus objetivos comunes la defensa de la democracia y un trabajo denodado para fortalecerla y salvaguardarla, aseguró la doctora Martha Maisch Molina, miembro del Pleno del organismo electoral peruano.

Al clausurar el Primer Encuentro Binacional de Justicia Electoral Perú-Argentina, en representación del titular del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, la magistrada destacó los resultados de los tres días de trabajo del cónclave internacional, en el que participaron altas autoridades de ambas entidades.

“Nosotros somos organismos, por naturaleza, gestores de la democracia; por lo tanto, es nuestra obligación defenderla y fortalecerla y promover los cambios normativos que correspondan”, manifestó.

Indicó que durante el encuentro se compartieron experiencias sobre las legislaciones y sistemas electorales de ambos países, así como la labor que se realiza en aras de promover la participación en igualdad de oportunidades de mujeres y de todos los ciudadanos.

Maisch Molina precisó que también se revisaron los roles constitucionales de ambos organismos, en los que, dijo, se denota objetivos similares, como el fortalecimiento del sistema democrático representativo e inclusivo. Resaltó, además, el procedimiento realizado por el JNE para crear un Comité Técnico de Fact Checking contra la desinformación.

Asimismo, saludó la firma de un convenio de cooperación entre ambas entidades, en el que se comprometen a desarrollar espacios de difusión de las normas y aplicación de experiencias de índole electoral para el cumplimiento de sus funciones y objetivos institucionales mediante el aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales y tecnológicos.

“Tenemos mucho camino por recorrer y un trabajo que nos permita fortalecer la democracia y, sobre todo, salvaguardarla, porque vivimos tiempos complejos que arrecian y que nos podrán llevar al peligro de una inestabilidad institucional del estado de Derecho, y aquello será posible con esfuerzos conjuntos como este”, señaló.

Por su parte, Daniel Bejas, presidente de la CNE, resaltó que el cónclave permitirá la articulación de mecanismos que beneficiarán a la democracia, y mostró su preocupación por la desinformación y las fake news en redes sociales que actualmente afectan a la mayoría de organismos electorales.

En el Encuentro Binacional de Justicia Electoral, que se inició el último jueves 14 y concluyó este sábado 16, se abordaron diversos temas jurisdiccionales, académicos y administrativos en aras de fortalecer la democracia y el Estado de derecho de ambos países.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Fiscalía logró sentencia de siete años de prisión para mujer por robo agravado

La Primera Fiscalía Superior Penal Transitoria de Lima Sur, logró que la Primera Sala Superior Penal de Apelaciones Permanente de Chorrillos, de...

El CNE recomienda publicar en formato de datos abiertos los sistemas de información del sector educación

En marzo del presente año, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el retorno de los escolares a las clases presenciales. Pese al...

Midis distribuye 5253 toneladas de alimentos para atender a ollas comunes de 96 distritos de todo el país

En los últimos 30 días, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa Qali Warma, entregó 5253.52 toneladas...

MTPE: Empleo formal juvenil creció 7.7% en junio de 2022

En junio, el empleo formal juvenil del sector privado en Perú creció 7.7% al totalizar 1 millón 11 mil personas, es decir,...

PRONIS convoca a licitación pública cinco obras de infraestructura hospitalaria por más de S/ 400 millones

Esta semana se convocó la obra civil del Hospital Motupe de Lambayeque por más de S/ 99 millones. El...