De acuerdo con el sistema de vigilancia en diabetes, esta enfermedad se ha constituido como la séptima causa de muerte en nuestro país, y tiene una prevalencia estimada de 5.5 %, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2023. Es decir, 1.3 millones de peruanos mayores de 15 años conviven con diabetes.
De acuerdo con el médico encargado de diabetes de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas (Denot) del Ministerio de Salud (Minsa), Pedro Kikushima, se trata de una enfermedad crónica que se caracteriza por una alteración en función de la insulina, por una producción insuficiente de esta o una mezcla de ambas, lo que provoca una alteración en los niveles de azúcar en la sangre.
“De no diagnosticarse y tratarse a tiempo, la diabetes puede causar daños graves en el cuerpo, puede afectar la visión, dañar los riñones, los vasos sanguíneos e incluso, causar la muerte”, indicó el especialista.
Es por ello que, cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, fecha en la que se busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención, así como de adoptar estilos de vida saludables.
En ese sentido, mencionó que para prevenir la diabetes es importante mantener un peso saludable; realizar al menos 30 minutos de actividad física diaria; alimentarse de manera saludable, reduciendo el consumo de azúcar, sal y grasas saturadas; así como evitar el consumo de bebidas alcohólicas y el tabaco.
La enfermedad es en la mayoría de personas silente en los primeros años, es decir no da síntomas hasta que el daño a los órganos ya se ha establecido, por eso es importante realizar los chequeos preventivos para iniciar el tratamiento oportuno. Los daños crónicos a los órganos una vez establecidos no son reversibles, pero el control de la enfermedad lo retrasa e incluso lo puede llegar a evitar por completo.
En los casos especiales en los que sí aparecen síntomas agudos, como en la diabetes tipo 1 también conocida como diabetes juvenil, es común que aparezcan: sed excesiva, micción frecuente, pérdida de peso involuntaria, presencia de cetonas en la orina, cansancio y debilidad, irritabilidad o cambios en el estado de ánimo, visión borrosa, entre otras.
Para mayor información sobre la diabetes o cualquier otra enfermedad, pueden acudir al establecimiento de salud más cercano a su domicilio.