12.2 C
Chachapoyas
martes, junio 18, 2024

La falta inversión acrecienta la brecha en las infraestructuras de transportes

La presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), Verónica Zambrano, señaló que, en el contexto actual de crisis política, falta de institucionalidad, corrupción, y la falta de confianza hacia las autoridades son elementos que traen como consecuencia la falta de inversión y acrecienta la brecha de infraestructura en el país.

En el Seminario «Nuevas tendencias en la regulación de servicios públicos», organizado por la Maestría en Regulación de la Pontificia Universidad Católica, Zambrano indicó que esta brecha no solo “tiene que verse de manera pura y dura con la falta de construcción”, sino debe contemplar la implementación de corredores logísticos que permiten el desarrollo de actividades económicas.

“La brecha no es ver cuántas carreteras nos faltan, sino cuáles son las carreteras que nos van a dar este transporte multimodal. Si no está la cadena completa, esa infraestructura tampoco suma”, remarcó.

En ese sentido, sostuvo que “se debe recuperar la confianza para lograr mayores inversiones” y eso se logra “asumiendo un rol neutral entre el Estado y el sector privado”.

Destacó que, para promover la confianza a todo nivel, el Ositrán ha tomado algunas medidas concretas como la innovación, al adoptar el teletrabajo como modalidad laboral, y la transformación digital, que permite utilizar múltiples herramientas disponibles en favor del ciudadano y las empresas.

“Esta forma de trabajar (teletrabajo) permitió crear una base de confianza hacia nuestros mismos funcionarios.  Confiar en ellos es el primer paso para pedir confianza a la ciudadanía”, dijo.

La transparencia en la gestión de la información es otro factor clave para tener una institución de gobierno abierto y detectar posibles riesgos. De cara al ciudadano, la información debe ser entendible y útil, ayudándolo a resolver incógnitas que le revelen cómo está funcionando el Estado.

“La adecuada información es el mejor antídoto contra la corrupción. En Ositrán tenemos muchos mecanismos vinculados a la integridad de la gestión de información porque creemos que esta es la base para que el ciudadano se convierta en el verdadero el auditor del Estado y, así, recuperar la confianza que todos necesitamos, la cual nos permita seguir trabajando Estado y sector privado juntos”, finalizó.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Línea 113 registra más de 3500 atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas y neumológicas

Ante las bajas temperaturas reportadas en las diferentes regiones del país, el personal de la Línea 113 perteneciente al Ministerio de Salud...

Ministra Teresa Hernández: “No hay justificación que valga para que una niña o un niño pueda ser violado o abusado sexualmente”

Reafirma que la intervención “Prevenir para proteger”, lanzada el viernes en Moyobamba, busca proteger de estos abusos a nuestras niñas, niños y...

Dos emprendedores representaron al Perú en el Programa Impulso Juvenil de Nestlé y la UNESCO

Miliannys Ramos y Diego Retamozo, jóvenes emprendedores peruanos presentaron los resultados de sus iniciativas de desarrollo sostenible en el evento con sede...

INS: nutricionistas recomiendan el consumo de arroz fortificado en la nutrición de niñas, niños y mujeres en edad fértil

La anemia sigue considerada en nuestro país un problema de salud pública.  En el año 2023, la anemia afectó...

MTPE: Más becas y capacitación en la nueva versión de la plataforma Mi Carrera

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Embajada del Reino de España en Perú firmaron hoy una Declaración...