12.8 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

La SUNAFIL emitió un total de 106 actas de infracción a las empresas privadas por no garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres

En el Día Internacional de la Mujer, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) dio a conocer que desde el 2020 hasta el 2023 se han emitido 106 actas de infracción a aquellas empresas que no han cumplido con sus obligaciones para garantizar la no discriminación remunerativa en los centros de labores.

Asimismo, la institución en pro de fomentar el cumplimiento de la normativa gestionó 458 acciones preventivas, logrando informar y sensibilizar a más de 290 empleadores y 8,716 trabajadores en el mismo periodo. Dichas acciones resaltan el valor que se le está dando a la trabajadoras peruanas para que tengan las mismas oportunidades laborales y personales, y así puedan desarrollarse sin inconvenientes en la sociedad como lo hacen sus pares varones.

Las principales regiones donde se desarrollaron las acciones de orientación en materia de igualdad salarial son: Lima Metropolitana (81), Puno (57), Loreto (50) y Arequipa (37).

Política remunerativa y Cuadro de categorías

Todo empleador tiene la facultad de establecer sus políticas remunerativas, pero debe fijar los requisitos para determinar los montos de sus remuneraciones, sin incurrir en discriminación directa o indirecta por motivo de sexo.

Asimismo, las empresas deben contar con un cuadro de categorías y funciones, que deben contener como mínimo lo siguiente: a) los puestos de trabajo incluidos en la categoría; b) la descripción general de las características de los puestos de trabajo que justifican su agrupación en una categoría; y c) la ordenación y/o jerarquización de las categorías con base en su valoración y a la necesidad de la actividad económica.

Conoce más acerca de las infracciones y multas según el tipo de empresa

·         INFRACCIONES MUY GRAVES

La Sunafil sanciona la discriminación remunerativa basada en el sexo tomando en consideración que dicha conducta constituye una infracción muy grave en materia de relaciones laborales. 

Cabe precisar que, únicamente para el cálculo de la multa a imponerse, se considera como trabajadores afectados al total de trabajadores de la empresa.

Asimismo, también se consideran infracciones muy graves no contar con el cuadro de categorías y funciones o con una política salarial, así como no haber cumplido con comunicar a los trabajadores dicha política.

·         MULTAS

Dependiendo del número de trabajadores, la multa para las microempresas oscila entre S/1 138. 50 y S/3 366; para las pequeñas empresas, entre S/3 811.50 y S/37 867.50, y para las No Mype entre S/13 018. 50 y S/260 023. 50. El valor de la UIT para el 2023 equivale a S/4950 según D. S. N. o 309-2022-EF.

Denuncias y consultas

Recuerde que, si desea realizar una consulta en materia laboral o de seguridad y salud en el trabajo, puede llamarnos a través de la línea 01-3902800 (opción 1), a la línea gratuita 0800-16872 del MTPE o escribirnos a través de “Sunafil Responde”, servicio alojado en nuestra página web: www.gob.pe/sunafil (opción “Realizar consultas laborales a la Sunafil”).

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...