12.8 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

La UNI es la primera universidad pública con certificación por construcción “ambientalmente sostenible”

El edificio del Centro de Investigación de Tratamiento de Aguas Residuales (CITRAR-UNI), de la Facultad de Ingeniería Ambiental (FIA) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), obtuvo la certificación “Leed Silver” por su construcción “ambientalmente sostenible”.

La sede del CITRAR es el primer edificio de dicha casa de estudios que logra la certificación. Su construcción empezó a gestarse durante la gestión del decano Dr. Mario Chávez Muñoz (2015-2019); y fue culminada en 2023, con el exdecano Mg. Alejandro Mendoza Rojas, quien ahora es jefe de la Oficina de Gestión de Calidad.

La certificación, otorgada por Green Building Council & Green Business Certification, es un logro destacado para la UNI porque se convierte en la primera universidad pública en conseguir dicho reconocimiento.

Es una construcción con 30% de energía renovable. Además, cuenta con materiales de madera que han sido trabajados por empresas “responsables ambientalmente”. En otros ambientes del edificio, posee plantas “con baja necesidad de agua” y paneles solares.

“Así como el CITRAR, esperamos que más edificios en la Universidad Nacional de Ingeniería puedan contar con esta certificación”, expresó Mendoza Rojas.

Por su parte, la Arq. Vanessa Montezuma, quien estuvo a cargo del proyecto, reveló que la certificación “Leed Silver” otorgada al edificio del CITRAR superó las proyecciones realizadas, puesto que es un segundo nivel, superior al primero que es el certificado; y que luego hay otros niveles como “Gold” y “Platino”.

Según la especialista, la UNI ahora figura junto a otras universidades privadas que cuentan con esta certificación, como la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) y la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), entre otras.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...