Los laboratorios del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) lograron la reacreditación internacional ISO/IEC 17025:2017 para realizar el control de calidad de alimentos en el Perú.
La acreditación a los laboratorios del Centro Nacional de Alimentación, Nutrición y Vida Saludable (Cenan) del INS la otorgó el organismo ANSI-ASQ National Accreditation Board – ANAB, trasrigurosas evaluaciones de auditorías presenciales realizadas este año.
El cumplimiento con la norma ISO/IEC 17025:2017 es parte del compromiso del Cenan para mantener los altos estándares de calidad en sus actividades de control de alimentos, y referentes a nivel nacional.
Las actividades de control de calidad se han enfocado especialmente en programas sociales como el Programa Nacional Cuna Más, el Programa del Vaso de Leche y la vigilancia de la fortificación con micronutrientes en harina de trigo, yodo en sal y arroz.
Al respecto, el presidente ejecutivo del INS, Víctor Suárez Moreno, destacó que el Cenan cuenta con los laboratorios con la mayor cantidad de métodos acreditados cumpliendo los requisitos de la norma ISO 17025:2017 en el sector Salud, lo que incluye ensayos microbiológicos y químicos.
El proceso de acreditación se basó en evaluaciones de competencias técnicas de personal, participación en ensayos interlaboratorios, auditorías internas y externas, actualización, aplicación y seguimiento permanente de documentos de calidad, análisis de riesgos, gestión integral para la ejecución estratégica del mantenimiento y calibración de equipos de laboratorio, disponibilidad de insumos de calidad fortalecimiento de capacidades del personal, entre otros aspectos.
La cultura de calidad de los laboratorios del Cenan/INS, basada en la resiliencia, responsabilidad y solidaridad, permitió mantener la acreditación más de una década, refleja el compromiso del Cenan con la excelencia y el beneficio de la salud pública de la población peruana.