Como parte de las acciones para eliminar al zancudo Aedes aegypti que transmite el dengue, el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con el Gobierno Regional de Lambayeque, ha sumado aliados estratégicos para la realización de control larvario y fumigación en los distritos de La Victoria, José Leonardo Ortiz y Chiclayo.
Se trata de la Policía Nacional, el Ejército Peruano, la Cámara de Comercio de Lambayeque, la organización no gubernamental Caritas, municipalidades distritales, entre otras instituciones.
Para la campaña de fumigación, la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) trasladó máquinas termonebulizadoras, para la labor de fumigación, con el apoyo del personal del Ejército del Perú.
Asimismo, miembros de la Policía Nacional, ONG Caritas y agentes comunitarios de salud participan en la sensibilización y apertura de viviendas.
La fumigación se realiza en los distritos de La Victoria (25 340 viviendas), José Leonardo Ortiz (40 376) y Chiclayo (74 281). Para ello, se cuenta con 1640 litros de malatión (plaguicida de fumigación) y se contempla el personal trasladado desde Lima hacia Lambayeque.
Personal de la Digesa se encuentra en dicha región brindando acompañamiento técnico y capacitaciones, con el fin de optimizar las acciones de lucha contra el dengue.