10.1 C
Chachapoyas
lunes, octubre 3, 2022

Lambayeque: implementan consultorios de atención a pacientes con VIH en establecimientos del primer nivel de atención

Con el objetivo de acercar servicios integrales y tratamiento oportuno para personas con VIH, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque inauguró dos consultorios descentralizados en los centros de salud José Olaya y Tupac Amaru, ubicados en Chiclayo.


El funcionamiento de los nuevos consultorios forma parte de un plan piloto para descentralizar el servicio de tratamiento antirretroviral y potenciarlos desde el primer nivel de atención con atenciones multidisciplinarias.

«Con este proyecto buscamos que los centros de salud, con mayor demanda de atenciones, tengan un consultorio especializado para atender a los pacientes con VIH, de manera oportuna, entregando el tratamiento y cumplir con su seguimiento, controles y análisis de laboratorio», señaló el director ejecutivo de Salud Integral a las Personas de la Geresa Lambayeque, Jaime Gálvez Vásquez.

Por su parte, la coordinadora regional de prevención y control de VIH de la Geresa Lambayeque, Mónica Vilela Carrasco, señaló que la implementación es un gran logro, debido a que los hospitales Las Mercedes, Regional y Referencial de Ferreñafe eran los únicos que brindaban tratamiento antirretroviral.

«Era una gran necesidad descentralizar estos consultorios para que brinden tratamiento y atención integral a los pacientes viviendo con VIH desde el primer nivel de atención. Pacientes que son diagnosticados recibirán inmediatamente su tratamiento sin tener que esperar una cita en los hospitales», explicó.

Cabe precisar que la región Lambayeque reporta 2500 pacientes que reciben tratamiento antirretroviral. En lo que va del 2022, se han detectado 65 casos nuevos.

Además, se están reforzando las salidas con brigadas móviles a zonas de alto riesgo, logrando una mayor captación. En esa línea, solo en agosto se han captado ocho pacientes con VIH.

«Recomendamos a la población, generalmente varones y mujeres entre 18 a 59 años, a que acudan frecuentemente al establecimiento de salud más cercano y solicitar el descarte de VIH. También recibirán consejería para trabajar en la prevención de esta enfermedad», destacó la coordinadora regional.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Ministerio de Vivienda inició Segundo Curso de Especialización para Revisores Urbanos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició las clases del II Curso de Especialización para Revisores Urbanos, que se desarrollará...

Designan nuevos viceministros de Vivienda y Urbanismo y de Construcción y Saneamiento

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) cuenta con dos nuevos viceministros, de acuerdo a resoluciones supremas publicadas hoy. Se trata...

Obra de reubicación de línea de conducción de agua potable que garantizará continuidad del servicio para Pisco tiene 95% de avance

Director ejecutivo del Otass, Héctor Barreda Domínguez, inspeccionó la obra que favorecerá a más de 150 mil pobladores. La...

Gobierno del Perú financió más de 23 millones de atenciones médicas a niñas y niños en el último año  

En el último año se transfirió más de S/ 1,600 millones para asegurados en todo el país   El...

Reflexiones de un maestro de a pie: apostemos por un voto informado y consciente

Por Abraham Rojas Valdez. Faltan apenas cuatro días para participar de un proceso electoral, el cual conforme pasa el...