12.2 C
Chachapoyas
martes, junio 18, 2024

Lambayeque: Sector Vivienda limpiará más de 360 kilómetros de redes de alcantarillado ante fenómeno El Niño

Una inversión de S/ 139.7 millones destinará el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en el plan de preparación y respuesta para reducir y enfrentar los riesgos del fenómeno El Niño (FEN) en la región Lambayeque.

De acuerdo con la estrategia presentada por el sector ante las autoridades locales y regionales, se ejecutará la limpieza de 366 kilómetros de redes de alcantarillado y la evacuación de aniegos, afin de reducir los riesgos de desbordes y mitigar el colapso de aguas residuales en las vías. 

Asimismo, el MVCS realizará trabajos de limpieza y descolmatación en los ríos Motupe y Chancay, y en las quebradas Mercedes y Zurita. Se proyecta retirar más de 243 mil metros cúbicos (m3) de piedras, tierra, maleza y otros materiales acumulados.

El asesor del MVCS, Jorge Montenegro Chavesta, quien expuso las acciones del sector en la sede del Gobierno Regional de Lambayeque, explicó que se limpiará y retirará material en los drenes pluviales 2210, Baldera 2, 1600, Samán, 3710, 3200, San Nicolás, La Ponderosa, San Jorge y Unión 1 y 2, así como en los canales Tutumo y Cumpa, entre otros.

También se ha considerado la implementación de diez sistemas alternativos temporales para la recolección y evacuación de aguas pluviales (SARES) en puntos críticos de zonas urbanas, entre las cuales se encuentran Íllimo, Motupe, Túcume, Mórrope, El Amauta – La Victoria, Av. Grau – Santa Victoria, Hospital Regional, Villareal – Yoturque, Urb. San Lorenzao y Urb. Miraflores.

“Vamos a trabajar en la eliminación de cuencas ciegas, evacuando el agua pluvial con los SARES, a fin de proteger la salud y la seguridad de las familias”, indicó Montenegro.

Adicionalmente, señaló que se ha previsto el abastecimiento y reparto gratuito de agua potable en aquellas zonas que se vean afectadas por los efectos climáticos, así como la entrega de 3928 Bonos de Alquiler de Vivienda para Emergencias (BAE) y la instalación de 577 módulos temporales de vivienda.

Nuevo equipamiento y maquinaria

Para este conjunto de acciones, que se implementarán entre julio y diciembre de este año, el MVCS ha previsto la adquisición de 12 motobombas, 23 camiones cisterna, 4 máquinas balde, 2 hidrojets y un trasvasador, así como maquinaria pesada, los cuales se sumarán a los equipos y máquinas ya existentes.

En las labores preventivas también participará el personal del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), entre otros programas y entidades del MVCS.

Cabe resaltar que el plan de preparación y respuesta frente al fenómeno El Niño ha sido elaborado conjuntamente con el gobierno regional y municipios provinciales y distritales de Lambayeque, que también desarrollarán acciones preventivas en otros puntos de la región, lo que permitirá estar mejor preparados y reducir los daños ante la llegada del evento climático.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Línea 113 registra más de 3500 atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas y neumológicas

Ante las bajas temperaturas reportadas en las diferentes regiones del país, el personal de la Línea 113 perteneciente al Ministerio de Salud...

Ministra Teresa Hernández: “No hay justificación que valga para que una niña o un niño pueda ser violado o abusado sexualmente”

Reafirma que la intervención “Prevenir para proteger”, lanzada el viernes en Moyobamba, busca proteger de estos abusos a nuestras niñas, niños y...

Dos emprendedores representaron al Perú en el Programa Impulso Juvenil de Nestlé y la UNESCO

Miliannys Ramos y Diego Retamozo, jóvenes emprendedores peruanos presentaron los resultados de sus iniciativas de desarrollo sostenible en el evento con sede...

INS: nutricionistas recomiendan el consumo de arroz fortificado en la nutrición de niñas, niños y mujeres en edad fértil

La anemia sigue considerada en nuestro país un problema de salud pública.  En el año 2023, la anemia afectó...

MTPE: Más becas y capacitación en la nueva versión de la plataforma Mi Carrera

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Embajada del Reino de España en Perú firmaron hoy una Declaración...