10.8 C
Chachapoyas
sábado, enero 28, 2023

Leslie Urteaga: “La cultura es la vía que une a las peruanas y peruanos”

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga Peña, llegó a la región Piura, donde realizó una visita de trabajo y se reunió con sus principales autoridades, con el objetivo de seguir impulsando acciones para la preservación de nuestro patrimonio y revalorización de nuestra cultura.

En la mañana, muy temprano, se reunió con el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orué y el Gobernador Regional, Luis Neyra León, a quienes llevó el mensaje de la presidenta de la República, Dina Boluarte, de trabajar de manera descentralizada con las regiones, destacando la importancia de la cultura para unir a todos los peruanos.

“La cultura es el vehículo para unir a los peruanos y peruanas. Les traigo el mensaje de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y del gabinete en pleno, que desea realizar acciones en corto plazo. Este año vamos a empezar con el plan de descentralización, por eso esperamos el apoyo de los gobiernos regionales y alcaldes para asumir acciones con enfoque intercultural”.

“Hay muchas demandas que no se han atendido durante mucho tiempo, pero vamos a trabajar para cumplir con los principales pedidos y buscar solución en las regiones”, dijo la ministra Urteaga.

La titular de Cultura destacó la importancia de la puesta en valor del Museo de Sitio y el Sitio Arqueológico Narihualá, la Sala de Oro – Museo Municipal Vicús; así como el Teatro Manuel Vegas Castillo, como espacios para nuestros niños, niñas y adolescentes., priorizando proyectos que permitan la reactivación del Consejo Regional de Cultura.

“La cultura es el alma de un país y tiene que estar viva, generar hermandad y solidaridad. Desde el Ministerio de Cultura tenemos que dar el ejemplo para salir de esta crisisTenemos que ver a la Cultura como un elemento articulador, pero también de desarrollo económico, no solo desde el punto de vista turístico. Podemos tener agua, desagüe, buena vivienda, pero si no sabemos de dónde venimos somos personas vacías”, añadió.

Además, pidió a las autoridades impulsar en la región el Registro Nacional de Trabajadores y Organizaciones de la Cultura y las Artes (Rentoca) un instrumento que permitirá contar con una base de datos para generar políticas en su beneficio.

En Narihualá

Luego de ello, la ministra de Cultura realizó un recorrido por el Museo de Sitio y el Sitio Arqueológico Narihualá, para inspeccionar su estado situacional, gestionar mejoras y realizar acciones urgentes.

“Es muy importante que todas las expresiones culturales y los sitios arqueológicos, tanto los de las ciudades como los alejados de ellas, sean parte de la comunidad. La cultura es la única vía que nos une a los peruanos”, afirmó.

Narihualá es uno de los lugares más visitados en la región Piura, por lo que la titular de Cultura, dijo que, “necesitamos priorizar proyectos y generar circuitos culturales para atender a las personas de la mejor manera. Tenemos que ver la fórmula para que, a través de la cultura, podamos llegar a ese diálogo y paz que necesitamos”.

Tras su visita a Narihualá, la ministra se reunió con el alcalde de Catacaos, Johnny Cruz Flores. Este distrito piurano es reconocido como la “Capital artesanal de la Región Grau”, cuna de grandes artesanos, pintores, deportistas y poetas. Allí conversaron sobre los proyectos que se puede trabajar en un lugar importante para la cultura y la atención a los trabajadores culturales.

Siguiendo con su agenda, también visitó el Museo Municipal de Vicús, lugar donde se tomarán acciones para su mejora y cerró sus actividades en el Teatro Manuel Vegas Castillo, donde conoció su estado actual.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Poder Ejecutivo designa a Hugo Ortega Polar como nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento

El Gobierno designó hoy a Hugo Milko Ortega Polar como nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y...

Diez claves para redactar una carta de motivación y ser admitido en una universidad top del mundo 

Una carta de motivación es un documento muy importante durante el proceso de admisión a una universidad top del mundo, a tal punto que...

Minsa transfiere recursos para financiar cambios de grupo ocupacional y de línea de carrera a 831 trabajadores

Un total de 831 trabajadores de salud empezarán a recibir este mes su retribución económica considerando el cambio de su grupo ocupacional...

Instituto Nacional de Oftalmología inició programa de desembalse de operaciones de catarata

El Instituto Nacional Oftalmológico (INO) del Ministerio de Salud (Minsa) inició con el desembalse de operaciones quirúrgicas oftalmológicas. Para ello, se ha...

Consumir agua, frutas y verduras a diario evita la deshidratación

Nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) recomiendan que niñas, niños y adultos mayores consuman cantidades adecuadas de agua, frutas y verduras...