Con su trabajo de orientación, consejería e identificación de urgencias, la Línea 107, del Seguro Social de Salud (EsSalud), salva vidas. En lo que va del año, viene atendiendo 51 mil 49 llamadas por problemas severos de depresión, esquizofrenia, cuadros de ansiedad, desórdenes alimenticios, ataques de pánico, entre otros trastornos. La finalidad es evitar desenlaces fatales.
De las más de 50 mil llamadas sobre salud mental que se atienden en esta línea, el 30 % corresponden a temas psiquiátricos, que son detectados por el especialista que contesta la llamada.
“Si un psicólogo, que es quien atiende la llamada, detecta un cuadro grave, de inmediato envía una unidad (ambulancia) para que el asegurado reciba atención especializada. Pero si se trata de un paciente del Ministerio de Salud, se le deriva a la Línea 113, que es la que le corresponde”, explicó el psiquiatra Héctor Montoya, gerente de Atención al Asegurado de EsSalud, en el marco del «Día de la Psiquiatría Peruana».
Sin embargo, cuando el caso no requiere el envío de atención a domicilio, pero sí pasar por consulta con el psiquiatra, se deriva el caso al área de psiquiatría del CENATE. Allí, un psiquiatra lo atenderá de forma remota y le brindará el tratamiento correspondiente.
Es importante mencionar, que la Línea 107 es un servicio gratuito de EsSalud, que atiende a asegurados y no asegurados a nivel nacional. Está activa las 24 horas y los 365 días del año.