9.5 C
Chachapoyas
viernes, julio 19, 2024

Lucha contra el dengue: control vectorial mitiga al zancudo Aedes aegypti

El trabajo articulado entre los gobiernos central, regional y local, así como el involucramiento de actores sociales, agentes comunitarios de salud y distintas instituciones, ha permitido redoblar los esfuerzos en la lucha contra el zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, y, con ello, contribuir con la disminución de casos a nivel nacional.

Este zancudo, un enemigo casi imperceptible, afecta 22 regiones y 538 distritos del país, siendo las lluvias intensas y el corte de agua potable factores determinantes para su veloz reproducción. En lo que va del año 2023, se han registrado más de 200 864 casos de dengue, entre confirmados y probables, y más de 260 fallecidos.

De acuerdo con la sala situacional del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), a la fecha, el país registra una tendencia a la baja de los casos de dengue. Piura, Lambayeque y La Libertad figuraron entre las regiones que reportaron la mayor cantidad de casos.

Ante la emergencia sanitaria, el Ministerio de Salud (Minsa) destinó más de S/ 50 millones a las regiones de Amazonas, Ayacucho, Áncash, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, Piura, San Martín, Tumbes, Ucayali y la provincia constitucional del Callao, para financiar las acciones de control y mitigación del dengue, como contratación de profesionales de la salud, campañas de fumigación y control vectorial.

A esta transferencia presupuestaria se sumó el desplazamiento de la comisión de alto nivel de la Organización Panamericana de la Salud de Washington y del CDC de Atlanta, de los Estados Unidos, a regiones para brindar asesoramiento especializado al Minsa y a los gobiernos regionales, en temas relacionados a vigilancia epidemiológica, control vectorial, diagnóstico y manejo clínico del dengue.

En esa línea, el Minsa intensificó su estrategia de intervención. Pasó de nebulizaciones espaciales focalizadas a “mega campañas de fumigación” con control total de ciudades por tres ciclos a más para eliminar el vector Aedes aegypti en su etapa adulta. Para ello, se pusieron en operatividad 1485 termonebulizadores a nivel nacional y se contrataron a 178 fumigadores, 247 anotadores, 777 inspectores, 23 jefes de brigada para control vectorial y se movilizaron, desde Lima a regiones, a especialistas de diferentes ramas de la salud.

Otra estrategia es el control larvario, donde los agentes comunitarios juegan un rol importante. Ellos van casa por casa y verifican que en el hogar no existan depósitos con agua en los que se pueda desarrollar el mosquito y promueven el uso del larvicida, bolsitas pequeñas, con una sustancia especial, que se coloca en los recipientes con agua para evitar la reproducción del zancudo.

El personal logró fumigar 1 195 807 viviendas e intervenir 2 490 896 casas con control larvario. Además, se realizaron 690 campañas comunicacionales, 832 campañas de recojo de criaderos del zancudo y se emitieron 245 ordenanzas municipales para intervenciones en dengue.

Estas acciones, aunque son sencillas, aún no son bien entendidas por las familias. Por ello, el Minsa realiza diversas campañas de recojo de inservibles para que las personas desechen todos los objetos que ya no usan y acumulan en corrales o patios traseros. Así se eliminan los potenciales criaderos de dengue. Hasta el momento, el sector Salud ha recogido más de 5800 toneladas de inservibles a nivel nacional.

Para la atención especializada de los pacientes graves en regiones, se habilitaron 150 camas en hospitales de Lima y se realizó el traslado aeromédico hacia la capital. También se verificó el stock de insumos y medicamentos en los almacenes y farmacias.

Además, se incrementó de 28 a 49 los laboratorios para el diagnóstico serológico en el país y se implementaron 55 Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) en los establecimientos de salud. En estos espacios se asegura la atención, tratamiento de calidad y recuperación de pacientes afectados por el brote de dengue.

La salud es transversal, por ello, más de 2000 efectivos del Ejército y de la Policía Nacional se sumaron a las acciones del Minsa para luchar contra el dengue en las regiones antes mencionadas. La lucha contra el Aedes aegypti es persistente, es así que el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, anunció que el Ministerio de Salud está trabajando intensamente en acelerar la disminución de casos, aplicando un plan de contingencia para julio a diciembre de este año y otro de prevención y control para los próximos años.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

EDICTO

Ante el 1° Juzgado de Paz Letrado-Sede Central de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, expediente N° 00115-2024, que despacha la...

Ministra de Vivienda anuncia que el 28 de agosto Juliaca celebrará por el inicio de obras del megaproyecto de agua potable y alcantarillado

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, llegó a la región Puno, donde reiteró su compromiso con la...

Por amor padre dona uno de sus riñones a su hija que estaba en lista de espera por un órgano

“Los padres hacemos de todo por amor a nuestros hijos. Sabes lo mucho que te amo hija, yo daría mi vida por...

Ministerio de Vivienda realizó modificaciones presupuestales que contribuyen al cierre de brechas y reactivación económica

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, como parte de la comitiva del Ejecutivo que se presentó en...

Minsa presenta traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Heart y de la población expuesta al arsénico

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó oficialmente la adaptación cultural y traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Hearts para...