Luego de permanecer 49 días hospitalizada, de los cuales 42 estuvo conectada a un ventilador mecánico, Carmela, una madre de familia de 39 años, abandonó la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Emergencia Ate Vitarte (HEAV) del Ministerio de Salud (Minsa) y fue dada de alta para reencontrarse con su esposo y tres hijas.
La doctora Sayuri Enríquez, médico especialista en Emergencias y Desastres del HEAV, informó que la paciente fue referida del Hospital Nacional Sergio E. Bernales el pasado 29 de setiembre, con síntomas como fiebre, escalofríos y falta de aire. Ya en Ate, recibió tratamiento con antibióticos de alto espectro, soporte oxigenatorio a través de ventilación mecánica invasiva y una atención especializada por parte del equipo multidisciplinario de la Unidad de Cuidados Intermedios.
“Como todo paciente que permanece conectado a un ventilador mecánico su pronóstico era reservado, tenía más del 50% de los pulmones comprometidos, pero a pesar de eso, ella demostró ser una luchadora y guerrera, logrando derrotar este virus. Este esfuerzo no es solo de nosotros, ya que gran parte de su recuperación se debe a la voluntad que tuvo de reencontrarse con los suyos. Estamos felices de verla salir de aquí”, agregó la doctora.
Después de esta larga estancia hospitalaria, que duró más de mes y medio, esta guerrera deberá continuar su recuperación en su domicilio del distrito de Carabayllo hasta que pueda retornar a sus labores. “Nunca perdí la fe en Dios ni en el personal médico, ellos hicieron que regrese a la vida para reencontrarme con mi familia”, declaró.
Finalmente, con la voz entrecortada, manifestó su especial agradecimiento a la doctora Enríquez. “Doy gracias a Dios, porque si no hubiera venido a este hospital, quizás hoy no estaría con vida. Estoy muy agradecida con ella por su vocación de servicio y con todo el personal que se ha preocupado por mí todo este tiempo», añadió.