14.4 C
Chachapoyas
viernes, febrero 23, 2024

Magistrados del TC participan en premiación a ganadores del I Concurso de Investigación en Derecho Constitucional “Manuel Aguirre Roca”

Con la presencia del presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Francisco Morales Saravia, así como los magistrados Luz Pacheco Zerga, vicepresidenta del TC, al igual que Helder Domínguez Haro, director general del Centro de Estudios Constitucionales (CEC) del TC; y Pedro Hernández Chávez, se desarrolló la ceremonia de reconocimiento a los ganadores del I Concurso de Investigación en Derecho Constitucional “Manuel Aguirre Roca”.

La ceremonia se realizó en la sede del CEC, ubicado en la calle Los Cedros 209, San Isidro, hasta donde se dieron cita Bianca Alexandra Zuñiga Siguas, primer puesto del concurso, con el ensayo “Problemática en torno a la restricción del derecho al secreto e inviolabilidad de las comunicaciones y documentos privados dentro de los procesos penales”; y Miguel Fernando Cerdan Delgado, segundo puesto, con el ensayo “El rol de la debida motivación de las resoluciones judiciales en un Estado Social y Democrático de Derecho”. Ambos estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El presidente del TC, Francisco Morales Saravia, resaltó el esfuerzo de los alumnos y recordó el trabajo que en vida realizó el magistrado del TC, Manuel Aguirre Roca, quien utilizaba la lógica jurídica de una manera implacable.

Destacó de los textos de Manuel Aguirre Roca, especialmente los votos singulares, la pulcritud, precisión, coherencia y la lógica jurídica.

Aseveró que de Aguirre Roca aprendió la pulcritud en la escritura, así como la precisión, la coherencia y la lógica. Invitando a todos a repasar los votos y la escritura jurídica de Manuel Aguirre Roca.

En tanto, la vicepresidenta Luz Pacheco Zerga calificó de encomiable el trabajo que han realizado los estudiantes y demuestra que son personas comprometidas. De la ganadora, Bianca Zuñiga dijo que es muy activa en un taller en la UNMSM y la felicitó por darse tiempo para investigar.

Enfatizó que todos los trabajos han aportado y motivan a la reflexión, lo que demuestra que sus autores son personas comprometidas con el derecho, interesadas por la verdad, la justicia y la persona.

Por su parte, el magistrado Helder Domínguez Haro, agradeció a los participantes de Arequipa, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque y Lima, estudiantes del cuarto al décimo segundo ciclo de las facultades de Derecho, por los ensayos enviados a este primer concurso de investigación del TC, espacio académico y de coexistencia académica.

Aseveró que los ensayos han versado en tres dimensiones, en la parte orgánica (derecho constitucional del poder), la parte dogmática (derechos humanos); y la Constitución cultural. No hubo trabajos sobre la constitución económica, en esta oportunidad. Acotó que más adelante se consolidará e institucionalizará este tipo de eventos, que ha sido aprobado por el Pleno del TC.

Fue el presidente del TC, Francisco Morales quien entregó a la ganadora su respectiva constancia y libros. Mientras que el magistrado Pedro Hernández entregó la constancia y libros al segundo lugar.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

PROINVERSIÓN brindará asistencia técnica al GORE Arequipa y a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para desarrollar Proyectos en Activos

En la región del sur, se impulsará la construcción de dos Parques, Industrial Minero y Tecnológico Digital, así como la creación de...

Ministra Nancy Tolentino invita a empresas a participar en nueva edición de marca de certificación del MIMP

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra, invita a las empresas a nivel nacional a participar en la...

Minsa brinda atención oportuna a paciente mordido por araña “viuda negra”

Tras una rápida intervención de un equipo multidisciplinario de especialistas del Minsa, el Hospital Nacional Cayetano Heredia, a través de la Unidad...

¡Estudia un posgrado en Corea! Postula hasta el 3 de marzo a una beca de maestría, doctorado o programas de investigación

¡No dejes pasar esta oportunidad! La beca de posgrado Global Korea Scholarship (GKS) abrió su convocatoria 2024 para que peruanos con alto...

Más de 483,000 peruanos se beneficiaron con obras de agua y saneamiento culminadas entre diciembre y febrero

Entre diciembre del 2023 y lo que va de febrero, más de 483 mil personas fueron beneficiadas de los 33 proyectos de...