12.2 C
Chachapoyas
miércoles, septiembre 28, 2022

Mañana se inicia debate de la Ley de Presupuesto

A partir de mañana, martes, la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, presidido por el congresista José Luna Gálvez, iniciará el análisis y debate de la Ley General de Presupuesto y el Marco Macroeconómico Multianual (MMM).

Para la sesión extraordinaria del martes, fue citado el ministro de Economía, Kurt Burneo Farfán quien deberá sustentar su posición respecto a estos documentos. Más temprano acudirán en sesión ordinaria, los viceministros de Economía, Alex Contreras Miranda, y de Hacienda, José Calderón Valenzuela, así como el presidente del Consejo Directivo de Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan).

“Los supuestos macroeconómicos muestran un sesgo optimista, se necesita que el gobierno sincere las cifras, para un escenario económico más realista”, sostuvo el presidente de la Comisión, el Dr. José Luna Gálvez, quien advirtió que “algunos supuestos macroeconómicos para el 2023, empiezan a encender luces amarillas, incluso rojas, por la gran dosis de incertidumbre causada por una coyuntura de crisis política y económica sin precedentes”.

Además, expresó su preocupación debido a que, en lo referente a fuentes de financiamiento, según el proyecto presentado, se observa que los mayores incrementos respecto al presupuesto del año 2022 se dan en la fuente de recursos ordinarios, por más de 22 mil millones de soles, y en la fuente de recursos determinados.

Ambos dependen -dijo Luna Gálvez- de la dinamización de la economía y que se genere más del 20 % de recaudación tributaria que lo generado el 2022, y que las exportaciones se incrementen no solo en cantidad, sino también en precios.

«Estas proyecciones estarían en alto riesgo, explicado por la coyuntura política nacional y a la proyección de menor crecimiento de la economía mundial para los próximos años». explicó el Dr. Luna Gálvez.

Además, subrayó en la importancia del gasto social para dotar de mayor bienestar a la población, pero este, aclaró, debe ir acompañado de mayores ingresos fiscales.

Subrayó que el análisis y debate del proyecto será eminentemente técnico, y con respeto a los fundamentos macroeconómicos que sustenta la economía nacional.

Destacó que el debate y aprobación del dictamen final se realizará con total transparencia para el beneficio del país y para ello se contará con un equipo del MEF y de la Contraloría General de la República.

“Los equipos técnicos del MEF participarán durante todo el debate, suministrando información para evaluar los pedidos que se hagan y que no tengan un impacto fiscal insostenible. Además, un funcionario de la Contraloría será destacado a la comisión para que acompañe todo el proceso de aprobación, a manera de control concurrente a todo lo que hagamos”, explicó el Dr. Luna Gálvez.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

INACAL aprueba norma técnica peruana sobre turismo de aventura en la modalidad de puentismo 

Nuestro país es considerado uno de los principales destinos para realizar actividades turísticas  de aventura, y con el objetivo que se desarrollen bajo...

Poder Ejecutivo atiende a familias afectadas por incidente ambiental ocurrido en el Oleoducto Norperuano

En la segunda quincena de setiembre, Petroperú S.A reportó un incidente ambiental a la altura del Km. 42 del Oleoducto Norperuano, por...

INSN San Borja realizó más de 600 cirugías complejas a niños con quemaduras graves

En lo que va del año 2022, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja realizó más de 600 cirugías especializadas...

Más de 130 universidades top del mundo informarán sobre sus ofertas de becas y admisión en feria virtual de posgrado  

Estudiantes y profesionales interesados en seguir una maestría o un doctorado en el extranjero pueden participar gratis en la Feria Internacional de...

Ministerio de Vivienda lanza Concurso Nacional Buenas Prácticas en Accesibilidad 2022

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó el Concurso Nacional Buenas Prácticas en Accesibilidad 2022 que reconocerá los proyectos que...