En lo que va del año 2024, los diferentes establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) atendieron 1 315 976 casos por trastornos de salud mental y problemas psicosociales, y se brindó un total de 6 877 221 atenciones.
En el Día Mundial de la Salud mental, el Minsa busca visibilizar la salud mental como un derecho humano universal y concientizar sobre la importancia de tomar acción, así como brindar atención oportuna, de calidad y con calidez a la ciudadanía.
Entre las patologías de atención más frecuentes se encuentran ansiedad (244 462), depresión (177 611), síndrome del maltrato (177 656), trastorno emocional y del comportamiento en la niñez y adolescencia (194 137) y trastorno del desarrollo psicológico (176 230), entre otros.
La directora de Salud Mental, July Caballero Peralta, precisó que, cuando hablamos de salud mental nos referimos al estado de bienestar que depende de un equilibrio entre la persona y su entorno, pues cuando se siente bien consigo mismo también se relaciona de manera saludable con las personas que lo rodean y el medio ambiente. Además, desarrolla habilidades para enfrentar vicisitudes, adversidades de la vida, encontrar soluciones, tener resiliencia y cumplir con su propósito en la vida.
“Cuando perdemos el estado de bienestar es cuando surgen los problemas de salud mental. Estos los podemos dividir en trastornos mentales y del comportamiento y problemas psicosociales. De tal manera que cuidar de nuestra salud mental también contribuye con desarrollo propio, de la familia y la comunidad”, indicó la especialista.
Caballero Peralta mencionó que la gestión del ministro César Vásquez prioriza continuar con el modelo comunitario, invertir en salud mental para ampliar la oferta de servicios y fortalecer la red del primer nivel de atención, los centros de salud mental comunitaria y su articulación con los hospitales generales.
“Los centros de salud mental comunitaria brindan atención especializada, cuentan con equipos interdisciplinarios donde se prioriza la atención integral de acuerdo a las necesidades identificadas de la persona y su familia. Asimismo, fomenta la movilización social, comunitaria y la participación de usuarios y familiares”, explicó.
En ese sentido, para el cierre del presente año se tiene planificado contar con 292 centros de salud mental comunitaria, 52 unidades de hospitalización en hospitales generales, 94 hogares protegidos, 6 servicios de salud mental en establecimientos penitenciarios y 11 equipos móviles para personas con trastornos mentales en situación de calle, así como población en zonas geográficas de difícil acceso.
Para mayor información sobre temas de salud mental pueden acercarse a cualquier establecimiento de salud a nivel nacional o comunicarse a la Línea 113, opción 5.