El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) cerró las inscripciones para su Curso de Extensión Universitaria (CEU) 2025, con un total de 1116 postulantes procedentes de las 26 regiones del país.
Del total de aspirantes a las 45 becas integrales de especialización, el 65,8 % proviene de universidades de provincia, mientras que el 34,2 % de Lima Metropolitana y Callao. La especialidad con mayor demanda es Economía, con 437 inscritos (39,1 %); seguida por Ingeniería Civil y de Transporte, con 397 (35,6 %) y Derecho, con 282 (25,3 %).
Las regiones con mayor participación son de Lima con 349 postulantes (31,3 %), Arequipa con 107 (9,6 %), Junín con 95 (8,5 %), Cusco con 81 (7,3 %) y Puno con 78 inscritos (7 %).
Examen de admisión
Los estudiantes y egresados inscritos rendirán la prueba de admisión, en la modalidad virtual, el próximo 7 de diciembre. El examen constará de 50 preguntas de opción múltiple, la cual evaluará conocimientos en razonamiento verbal (10), razonamiento matemático (10) y temas específicos de su especialidad (30).
Los aspirantes a las becas del Ositrán recibirán con anticipación instrucciones y accesos correspondientes para el ingreso a la plataforma de evaluación, por lo que se recomienda revisar sus bandejas de entrada y/o bandeja de correo no deseado. Los resultados de los admitidos serán publicados en www.ositran.gob.pe/ceu2025/ el 13 de diciembre.
Desarrollo del curso y oportunidades profesionales
El programa, con una duración equivalente a 200 horas lectivas, se realizará de manera semipresencial del 20 de enero al 27 de febrero de 2025. Durante este periodo, se ofrecerán clases, talleres extracurriculares de habilidades blandas, ciencia de datos e inteligencia artificial, así como visitas técnicas a diversas infraestructuras de transporte supervisadas por el Ositrán, a fin de que los becarios observen in situ los aspectos operativos.
Los estudiantes más destacados en cada especialidad podrán unirse al Ositrán mediante un convenio de prácticas preprofesionales o profesionales, lo que les permitirá recibir una remuneración competitiva en el mercado y la posibilidad de trabajar de forma remota.