El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, en compañía del jefe institucional del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásica (INEN), Francisco Berrospi Espinoza, presidió la entrega de constancias de nombramiento a 176 profesionales de la salud, técnicos y auxiliares asistenciales del establecimiento de salud.
Al ser nombrados, este grupo de trabajadores tendrá todos los derechos laborales que les otorga la Ley, también se beneficiarán con la mejora salarial que el Ministerio de Salud (Minsa) cumplió con otorgar a los diversos grupos de profesionales de la salud.
“Este nombramiento confirma el compromiso que tiene el Gobierno con el sector Salud. Sé que han esperado por muchos años este momento. Hoy, al reconocer su labor, hago votos para que continúen su noble misión con la misma dedicación, responsabilidad y pasión”, expresó el titular del Minsa.
Por su parte, Francisco Berrospi precisó que esta acción se hizo posible según lo dispuesto en el Decreto Supremo n.° 015-2023-SA, del 2 de febrero de 2023, que indicó los lineamientos del proceso de nombramiento del personal de la salud autorizado por la sexagésima novena disposición complementaria final de la Ley n.° 31638, Ley de Presupuesto del Sector Público del Año Fiscal 2023. De esta manera, con las resoluciones jefaturales n.° 330-2023, n.° 343-2023 y la n.° 344-2023 del INEN se logró nombrar a 176 profesionales de salud.
“Este 2024 nos corresponde nombrar a un 20 % más de profesionales de la salud. Detrás de cada nombramiento hay una familia que se regocija. Siempre hemos estado del lado del derecho del trabajador. Siempre defendiendo las mejoras de las condiciones laborales del profesional de la salud. Construyamos juntos ese país que todos nos merecemos”, resaltó el ministro durante la ceremonia.
TESTIMONIOS
Carmen Salis Saavedra, enfermera asistencial del INEN, quien labora desde el 2004 en la institución, agradeció las gestiones de las autoridades del instituto y del Minsa por reconocer la dedicación y entrega que el personal de salud pone en su trabajo diario con los pacientes. “Después de muchos años de espera y lucha recibo mi nombramiento feliz porque es un beneficio en lo personal y para mi familia”, manifestó la trabajadora.
Giovanni Luna Sánchez, director ejecutivo del Departamento de Cabeza y Cuello del INEN, destacó que, gracias al nombramiento, cada trabajador se siente mejor identificado con el lugar donde presta sus servicios. “Me formé en el instituto en el 2000, tuve que irme por cuestión laboral, pero retorné hace 5 años y estoy contento que se reconozca el esfuerzo que uno hace”, dijo el médico.