Más de 440 personas acreditadas del oriente del país ya puedan acercarse a las oficinas del Banco de la Nación de sus regiones para cobrar el beneficio de sepelio que le corresponde al mismo número de asegurados SIS fallecidos. El monto asignado supera S/ 430 mil.
En San Martín son 188 los beneficiarios que deben cobrar el PES. Le sigue Amazonas (115), Loreto (105) y Ucayali (34). Este pago fue autorizado mediante la Resolución Jefatural N° 053-2024-SIS/J publicada en el Diario Oficial El Peruano. Para cobrar el PES, lo único que tienen que hacer las personas acreditadas es acercarse a las ventanillas de las agencias del Banco de la Nación y presentar su documento nacional de identidad (DNI) o carné de extranjería (CE). Previamente, se recomienda verificar si se encuentran en la relación de acreditados ingresando al enlace: http://www.sis.gob.pe/NUEVO/consultaSepelio/frmConsultaSepelioOnLine.aspx, llamando a la Línea Gratuita 113, opción 4, escribiendo al WhatsApp SIS 941986682 o al correo electrónico sis@sis.gob.pe. PES a la fecha En lo que va del año, el SIS ha emitido cuatro listados de acreditados – a través de igual número de resoluciones jefaturales publicadas en el Diario Oficial El Peruano- aprobando el pago del beneficio de sepelio a más de 32 300 personas a nivel nacional. De ellos, más de 3600 son de las regiones del oriente del país, quienes deben cobrar un total superior a los S/ 3.5 millones. El beneficio de sepelio tiene la finalidad de contribuir con los gastos de ataúd, capilla ardiente, mortaja, traslado del asegurado fallecido al cementerio o crematorio, y nicho o derecho de cremación (solo si ha sido autorizado por el familiar). La PES reconoce un pago de S/ 350 por óbito o natimuerto (más de 28 semanas de gestación) y por recién nacido hasta los 28 días, S/ 700 por un menor de 29 días hasta menos de 12 años y S/ 1,000 desde los 12 años a más.El SIS es un seguro de salud dirigido a todos los residentes en el país que no cuentan con otro seguro de salud público o privado. No es un establecimiento de salud, no entregamos medicamentos, citas médicas ni referencias. Cualquier reclamo o queja llamar a la línea gratuita 113 opción 7.