A una semana de iniciarse el Barrido Nacional de Vacunación, el Ministerio de Salud (Minsa) ha logrado vacunar a más de 800 000 niñas y niños de 1 a 6 años contra el sarampión y la poliomielitis a nivel nacional. Son más de 16 000 brigadas que se desplazan casa por casa por todo el país para proteger a la niñez peruana contra estas enfermedades
Así lo informó la directora de la Dirección de Inmunizaciones, Lic. Magdalena Quepuy desde el Centro Materno Infantil (CMI) Villa María del Triunfo de donde partieron 40 brigadas para visitar los hogares de los 25 sectores del distrito y sensibilizar a las familias sobre la importancia de aplicar estas vacunas a sus hijos.
Quepuy Izarra aseguró que este logro es gracias al gran esfuerzo de las brigadas de vacunación de los más de 8000 establecimientos de salud a nivel nacional, por lo que resaltó además la importancia de que el Ministerio de Educación (Minedu), a través de los docentes de las distintas instituciones educativas, promueva la firma del consentimiento informado por los padres de familia para que las brigadas puedan vacunar y sus hijos accedan a estas vacunas que son seguras, gratuitas y de calidad.
Aseguró que este consentimiento facilitaría llegar a proteger rápidamente a la población infantil, pues la meta es vacunar 2 862 497 niñas y niños en todo el Perú, por lo que los docentes son aliados estratégicos para poder cumplir el cronograma de vacunación que se tiene en los centros educativos.
Por su parte, la directora de la Diris Lima Sur, Sheyla Chumbile, detalló que en su jurisdicción son 13 distritos en donde se han destinado 400 brigadas para lograr la meta de vacunar a 174 000 niñas y niños. A la fecha, se ha logrado vacunar 35 000 menores de 1 a 6 años