12.2 C
Chachapoyas
miércoles, septiembre 28, 2022

Más de mil acompañantes técnicos de los servicios de Cuna Más en todo el país refuerzan buenas prácticas que favorecen la lactancia materna 

Dar de lactar es amar. Bajo esa premisa, y como parte de las actividades previstas por la Semana de la Lactancia materna en el Perú, que se conmemora cada año durante la cuarta semana de agosto, más de mil acompañantes técnicos de los servicios de Cuidado Diurno y de Acompañamiento a Familias del Programa Nacional Cuna Más, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), participaron en jornadas de capacitación con miras a reforzar la promoción de prácticas que favorecen la lactancia materna exclusiva y complementaria para las más de 105 300 niñas y niños usuarios en todo el país, entre los 0 y 24 meses de edad. 

Lourdes Sevilla Carnero, directora ejecutiva de Cuna Más, informó que las jornadas de capacitación se realizaron de manera virtual y estuvieron dirigidas a los profesionales de diversas disciplinas – como enfermería, psicología, nutrición, pedagogía, entre otras – que se desempeñan como acompañantes técnicos de los servicios del programa social, en sus 17 unidades territoriales y seis oficinas de coordinación territorial.  

“Para Cuna Más, la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida, así como la lactancia materna complementaria hasta los 24 meses o más son componentes fundamentales para el desarrollo saludable del bebé y el bienestar de la madre. Mediante la leche materna, no solo le brindamos a nuestras niñas y niños la protección y los nutrientes indispensables para su bienestar físico, también establecemos y fortalecemos el vínculo de amor y confianza con las madres, los cuales serán decisivos en la construcción de su identidad, equilibrio emocional, autonomía y maneras de relacionarse positivamente durante su vida adulta”, explicó Sevilla Carnero. 

Entre los temas que se abordaron durante las capacitaciones destacaron el rol de la lactancia materna en el desarrollo infantil; su contribución con la formación y establecimiento del apego seguro entre la madre y su niña o niño; recomendaciones para una lactancia exitosa y cómo proceder para lograr un destete respetuoso. 

Constancia y repetición: claves para una lactancia satisfactoria 

Estas son algunas de las buenas prácticas de lactancia materna que recomienda el programa social, tanto para madres primerizas como para aquellas que busquen mejorar el amamantamiento de sus hijas e hijos menores de 36 meses: 

  1. Cuando nazca tu bebé, pide que sea colocado inmediatamente sobre tu pecho, a fin de estimular el inicio precoz de la lactancia materna. Es importante que pueda amamantar dentro de la primera hora después de haber dado a luz, pues recibirá el calostro, un líquido amarillento rico en proteínas, vitaminas y minerales que le protegerá de enfermedades. 

     
  2. Si tu bebé se enferma durante sus primeros seis meses de vida, cuando debe alimentarse exclusivamente con leche materna, dale de lactar más veces al día y durante más tiempo. Esto le ayudará a mantener sus defensas altas.  

     
  3. La cantidad de leche que producen los pechos no guarda relación con su tamaño. El cuerpo de la madre, instintivamente, producirá la cantidad de leche que su bebé necesita. Pero, si te preocupa no estar brindándole la cantidad suficiente, aumenta la frecuencia con la que le das de lactar. Recuerda que, mientras más veces lo hagas, se producirá más leche. 

     
  4. El padre u otro miembro de la familia debe participar durante la lactancia, hablándole, acariciándole o cantándole a la o el bebé. Al terminar, pueden turnarse para sostenerle suavemente, a fin de que pueda botar el chanchito. 
- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

INACAL aprueba norma técnica peruana sobre turismo de aventura en la modalidad de puentismo 

Nuestro país es considerado uno de los principales destinos para realizar actividades turísticas  de aventura, y con el objetivo que se desarrollen bajo...

Poder Ejecutivo atiende a familias afectadas por incidente ambiental ocurrido en el Oleoducto Norperuano

En la segunda quincena de setiembre, Petroperú S.A reportó un incidente ambiental a la altura del Km. 42 del Oleoducto Norperuano, por...

INSN San Borja realizó más de 600 cirugías complejas a niños con quemaduras graves

En lo que va del año 2022, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja realizó más de 600 cirugías especializadas...

Más de 130 universidades top del mundo informarán sobre sus ofertas de becas y admisión en feria virtual de posgrado  

Estudiantes y profesionales interesados en seguir una maestría o un doctorado en el extranjero pueden participar gratis en la Feria Internacional de...

Ministerio de Vivienda lanza Concurso Nacional Buenas Prácticas en Accesibilidad 2022

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó el Concurso Nacional Buenas Prácticas en Accesibilidad 2022 que reconocerá los proyectos que...