12.8 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

Médicos del INSN San Borja intervienen a bebé a los 4 y 8 días de vida para corregir una enfermedad del corazón

Esperanza. Apenas tenía ocho días de vida y un peso de 3 kilos y tuvo que soportar dos intervenciones quirúrgicas, causado por una enfermedad congénita del corazón en el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja.

Khalesy V.P., fue referida de urgencia desde Tumbes con el diagnóstico de transposición de grandes vasos, un defecto cardíaco poco común y severo en el que las dos arterias principales del corazón (aorta y pulmonar) están conectados de manera inversa con los ventrículos (cavidades que bombean sangre desde el corazón) impidiendo que la sangre tenga una adecuada oxigenación y sea transportada adecuadamente hacia todo el cuerpo.

A causa de la enfermedad, la bebé desarrolló cianosis (síndrome del bebé azul) y llegó al INSN San Borja con un nivel de saturación de oxígeno del 33% (lo normal es entre 95% y 100%), por lo que fue necesario una intervención de emergencia a cargo del equipo de hemodinamia, liderado por la cardióloga pediatra Karen Condori Alvino.

“Tuvimos que realizar un procedimiento invasivo (atrioseptostomía con balón conocido como rashkind) que consiste en introducir un catéter por la vena femoral (ingle) para generar una comunicación interauricular más amplia y permitir que su corazón y cuerpo se oxigenen. Esto permitió mejorar el bombeo cardiaco y darle la oportunidad de que sea operada”, dijo.

Cuatro días después, la pequeña ingresó nuevamente a sala de operaciones para su cirugía correctiva denominada switch arterial a corazón abierto, la cual se pudo lograr mediante un sistema de asistencia circulatoria extracorpórea (una máquina que sustituyó la función del corazón y pulmón de la bebé) y en un lapso de ocho horas de la operación se logró restituir y reparar la anatomía de este órgano, es decir que se puso cada arteria en su lugar (se conectó la arteria pulmonar con el ventrículo derecho y la aorta con el ventrículo izquierdo) para que la sangre llegue correctamente del corazón hacia el resto del cuerpo.

“Lo que hemos hecho con Khalesy es que salga de sala de operaciones con un corazón normal, ya regresó a casa para empezar una vida nueva, dijo cirujano cardiovascular, Dr. Hugo Martín Reyes Albán.

La Directora General,  Zulema Tomás Gonzáles, felicitó al equipo por esta proeza médica que ha permitido llevar esperanza a una recién nacida y devolver la tranquilidad a los padres Luisa Purizaga y Jhan Vinces, a quienes no les demandó gasto monetario toda vez que todo fue cubierto por el Seguro Integral de Salud SIS. “Mi hija es doblemente guerrera, tan pequeña y ha tenido que soportar dos operaciones. Gracias a los médicos por devolverla a mis brazos”, dijo la joven madre.

Al año nacen aproximadamente 6 mil niños con problemas del corazón en el Perú, de los cuales el 80% necesita una operación temprana para salvar su vida.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...