20.9 C
Chachapoyas
miércoles, mayo 22, 2024

Médicos del INSN San Borja retiran bala de la base de cráneo de menor y salvan su vida

Hazaña médica. Una menor de 7 años, víctima de la delincuencia en Piura, es un verdadero milagro. El pasado 26 de diciembre, la pequeña de iniciales A.F.C. recibió un impacto de bala en el rostro a manos de un grupo de delincuentes que intervino la camioneta en la que viajaba con sus padres en la ruta Sullana – Tambogrande.

Los delincuentes no tuvieron piedad y dispararon. Uno de los proyectiles impactó en el rostro de la menor. La bala ingresó por el lado izquierdo de la nariz y se alojó en el lado derecho de la base del cráneo.

El trayecto del proyectil fue peligroso ya que atravesó partes importantes del rostro, pero por fortuna la niña no sufrió daño visual ni neurológico. Sin embargo, tuvo que ser evaluada por los especialistas de Neurocirugía, Cabeza y Cuello y Otorrinolaringología para la extracción de la bala. Finalmente, los especialistas de esta última especialidad asumieron el reto a pesar de la complejidad.

El otorrinolaringólogo del INSN San Borja, Gustavo Matos Vásquez, fue el encargado de abordar el caso de la menor que ingresó a sala de operaciones el pasado 16 de enero.

“Para nosotros fue un reto asumir el caso porque la bala estaba alojada en una zona muy riesgosa. Pero, decidimos intervenir para ayudar a la pequeña extrayendo el proyectil que ponía en riesgo su vida. Hoy retomará su vida normal”, dijo el especialista.

Fueron aproximadamente dos horas en el quirófano que permitieron realizar una hazaña médica para extraer la bala y lo más importante sin causar daños en la visión ni en la parte neurológica.

El Dr. Matos Vásquez, calificó el caso como milagroso ya que a pesar que la bala ingresó a la base del cráneo, la niña no tuvo compromiso en ningún órgano vital.

Paralelamente, la menor recibió soporte emocional para superar el trauma vivido. Es preciso mencionar que toda la atención fue cubierta al 100% por el Seguro Integral de Salud SIS.

La pequeña salió de alta en medio de la algarabía del personal de salud y de la familia de la menor, agradeciendo la labor que hicieron con su hija que hoy tiene una segunda oportunidad de vida.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Gobierno decidió crear la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental en las regiones de Loreto y Ucayali

Luego de casi 20 años, el Gobierno peruano tomó la decisión de crear la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental, en las...

OPS elige al Perú como país sede para las celebraciones del Día Mundial del Donante de Sangre

En conmemoración del 20 aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, este 2024, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) eligió...

Helados D’onofrio recolectará 20 toneladas de residuos aprovechables en los próximos cuatro años

Helados D’Onofrio, líder en el sector de helados en el Perú, sigue reforzando su compromiso con la sostenibilidad ambiental. En esta oportunidad,...

Presidente de SERVIR llama a miembros de la CAN a defender la reforma del Servicio Civil

Durante la 42.° sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil...

¿Qué debes hacer si pierdes o te roban tu celular?

 Nadie está a salvo de ser víctima de un robo o perder el celular en un descuido, incluso siendo siempre cuidadoso con su smartphone. Si eso ocurre,...