La alimentación saludable es el proceso por el cual le damos a nuestro organismo los nutrientes que requieren para mantener su buen funcionamiento y con ello conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, tener un adecuado crecimiento y desarrollo, así como un embarazo y lactancia saludable.
Comer en las cantidades adecuadas según te recomiende un nutricionista y siempre a la misma hora, es clave para la salud, así como tener una dieta variada, nutritiva según la edad de la persona, el estado fisiológico o adecuado a su estado de salud.
“La encuesta Endes muestra que el 62 % de la población tiene exceso de peso (sobrepeso u obesidad), lo que genera problemas de salud más recurrentes como hipertensión arterial, diabetes y problemas cardiovasculares. Además, el 95 % de las personas que padecen diabetes son consecuencia de malos hábitos del consumo de alimentos”, indicó el nutricionista Dennis Vega, miembro del equipo de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa).
“Actualmente, existe mucha información en las redes sociales que no tienen un sustento científico, con dietas excesivas que disminuyen el aporte nutricional y dejando de lado la opinión de un profesional en nutrición, poniendo en riesgo la salud de la población”, destacó.
Además, el especialista señaló que es importante que en nuestra rutina de comidas tengamos una distribución equitativa de alimentos y esa orientación la brinde un profesional nutricionista que tiene todo el conocimiento científico para abordar los problemas de salud relacionados a la alimentación.
“Si bien es importante mantener una alimentación saludable, los resultados mejoran si son parte de un estilo de vida saludable, como por ejemplo realizar actividad física diaria por 30 minutos”, recalcó el especialista.
“El significado de saludable no significa restringir el sabor, se puede comer sano, nutritivo, rico, variado y su vez disfrutar de las comidas, la clave es moderar para garantizar una alimentación saludable”, finalizó.
Si deseas conocer más sobre alimentación saludable acude con un nutricionista en el establecimiento de salud más cercano a tu domicilio.