18.1 C
Chachapoyas
viernes, julio 19, 2024

Mes de la patria: COFOPRI anuncia nuevo programa de empadronamiento para obtener títulos de propiedad

En el marco de la celebración del mes de la patria, el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) programó para el mes de julio la visita a 9,012 predios en diversas regiones del país. Esta actividad se enmarca en la Campaña “Lote Empadronado, por el título anhelado” con el objetivo de que más familias puedan acceder al tan ansiado título de propiedad.

En ese sentido, Cofopri recorrerá diversos Asentamientos Humanos, Caseríos, Asociaciones de Viviendas y Centros Poblados en zonas de bajos recursos para realizar el empadronamiento y posterior entrega de títulos, según viabilidad de evaluación de documentación.

Desde el 1 de julio, las oficinas zonales de Cofopri ubicadas en las 24 regiones del país, están trabajando para impulsar el proceso de formalización de la propiedad urbana. Las acciones tienen como objetivo acercar los servicios de la entidad a la población, facilitando el proceso mediante la herramienta de Empadronamiento Digital.

Esta tecnología permite recopilar información de los lotes a intervenir de manera virtual mediante el uso de tablets, sin necesidad de conexión a internet. Además, se ha habilitado una plataforma donde los ciudadanos pueden verificar si los empadronadores se acercarán a su zona y el período en que estarán presentes.

Lugares donde llegará Cofopri

Los departamentos con mayor cantidad de lotes a visitar son, Ancash (1043), Piura (945), Ayacucho (951), Apurímac (826), Arequipa (734), Lambayeque (641), Puno (450), Lima (580), Ucayali (498), Ica (621), Huancavelica (373), entre otras.

Para conocer el cronograma de visitas en las diversas regiones del país, ingrese al portal web de la institución www.gob.pe/cofopri en la sección campañas y eventos/Campaña gratuita “Lote empadronado por el título anhelado – julio 2024”.

Requisitos para ser titulado

Los documentos a presentar durante la visita de los técnicos son el original de recibos de agua, luz, teléfono, pago de arbitrios u otros que acrediten la ocupación en la vivienda. Del mismo modo, se requiere de la constancia de posesión y otro documento que acredite que la familia ocupe el lote y el tiempo que viven en dicho lugar. En esa línea, también es importante presentar la partida de matrimonio, en caso de estar casado civilmente. Y por último, presentar el DNI y asegurarse de que la posesión el lote sea de al menos un año.

Sin embargo, en situaciones específicas donde las familias no cuentan con los documentos usuales, Cofopri determina un proceso alternativo. Si la familia puede acreditar que el predio les pertenece, los empadronadores pueden tomar una declaración jurada de, al menos, cuatro vecinos que reconozcan a la cabeza de la familia como titular de la vivienda.

Esto facilita el empadronamiento incluso en ausencia de un representante el día de la visita, permitiendo designar a una persona externa a través de una carta poder simple. De esta manera, Cofopri a través de esta campaña de empadronamiento, ofrece mayores facilidades para que las familias formalicen sus lotes, asegurando su patrimonio y accediendo a la seguridad jurídica que tanto necesitan.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

EDICTO

Ante el 1° Juzgado de Paz Letrado-Sede Central de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, expediente N° 00115-2024, que despacha la...

Ministra de Vivienda anuncia que el 28 de agosto Juliaca celebrará por el inicio de obras del megaproyecto de agua potable y alcantarillado

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, llegó a la región Puno, donde reiteró su compromiso con la...

Por amor padre dona uno de sus riñones a su hija que estaba en lista de espera por un órgano

“Los padres hacemos de todo por amor a nuestros hijos. Sabes lo mucho que te amo hija, yo daría mi vida por...

Ministerio de Vivienda realizó modificaciones presupuestales que contribuyen al cierre de brechas y reactivación económica

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, como parte de la comitiva del Ejecutivo que se presentó en...

Minsa presenta traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Heart y de la población expuesta al arsénico

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó oficialmente la adaptación cultural y traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Hearts para...