20.9 C
Chachapoyas
miércoles, mayo 22, 2024

MIDAGRI impulsa comercialización directa de 90 toneladas de papa nativa en Huánuco

·        El año pasado, la región Huánuco lideró la producción nacional de papa con 765,771 toneladas.

En un hecho sin precedentes a nivel local, dos pequeñas organizaciones de productores de la región Huánuco comercializaron de forma directa 90 toneladas de papas nativas a la empresa procesadora de snack Inka Crops, gracias a la articulación comercial que promueve el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Sierra y Selva Exportadora.

Se trata de la primera entrega de un contrato de compra por 180 toneladas de las variedades Cacho de Toro, Sumac Soncco, Qeqorani y Huayro Macho. La Cooperativa Agroindustrial Pozo Pozo Yacus deberá entregar hasta julio del presente año 100 toneladas y la Asociación Agropecuaria Ruinas de Plaza Punta de Pachitea 80 toneladas, que en conjunto beneficiará a 70 productores de la agricultura familiar.

Rueda de NegociosEsta comercialización se concretó como resultado de la rueda de negocios organizada durante el Festival Regional de la Papa Amarilla 2023, impulsada por Sierra y Selva Exportadora, a través de su sede desconcentrada Huánuco. La actividad tuvo por objetivo facilitar el encuentro entre las organizaciones de productores y potenciales compradores para concretar acuerdos comerciales de manera directa.A fin de garantizar la calidad y homogeneidad en la producción de papa, cuyo periodo de cosecha en Huánuco es de enero a julio, la empresa Inka Crops entregó a los productores semillas certificadas tolerantes a las plagas, garantizando una producción sin agroquímicos y con rendimientos que fluctúan entre 15 y 18 toneladas por hectárea sobre los 3,600 metros sobre el nivel del mar.

Raymundo Palacios, presidente de la Mesa Técnica de la Papa de la Región Huánuco, destacó que es la primera vez, en más de 20 años de trabajo en el sector, que es testigo de la venta directa del tubérculo andino por parte de pequeñas organizaciones a una importante empresa agroindustrial.

“Espero que Sierra y Selva Exportadora continue impulsando ruedas de negocios para acercar más empresas a los productores y evitar a los intermediarios, que pagan precios injustos”, enfatizó.

Como consecuencia del compromiso de Inka Crops por adquirir más papa nativa para la elaboración de snacks, las organizaciones de productores ampliarán su área de producción de 12 a 30 hectáreas. En el mediano plazo proyectan implementar un invernadero y una planta de procesamiento para obtener mejores precios.

El éxito de esta transacción refleja el compromiso del MIDAGRI, a través de Sierra y Selva Exportadora, en impulsar el desarrollo económico y social de las comunidades agrícolas, estableciendo puentes directos entre productores y compradores para beneficio mutuo y sostenible.

Líder en producción de papaEl año 2023, la región Huánuco lideró la producción nacional de papa con 765,771 toneladas cosechadas en más de 42 mil hectáreas, incluso por encima de Puno y La Libertad, logrando un rendimiento promedio de 17.9 toneladas por hectárea.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Gobierno decidió crear la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental en las regiones de Loreto y Ucayali

Luego de casi 20 años, el Gobierno peruano tomó la decisión de crear la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental, en las...

OPS elige al Perú como país sede para las celebraciones del Día Mundial del Donante de Sangre

En conmemoración del 20 aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, este 2024, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) eligió...

Helados D’onofrio recolectará 20 toneladas de residuos aprovechables en los próximos cuatro años

Helados D’Onofrio, líder en el sector de helados en el Perú, sigue reforzando su compromiso con la sostenibilidad ambiental. En esta oportunidad,...

Presidente de SERVIR llama a miembros de la CAN a defender la reforma del Servicio Civil

Durante la 42.° sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil...

¿Qué debes hacer si pierdes o te roban tu celular?

 Nadie está a salvo de ser víctima de un robo o perder el celular en un descuido, incluso siendo siempre cuidadoso con su smartphone. Si eso ocurre,...