En el marco de Expoalimentaria 2024, una de las principales plataformas comerciales de alimentos en América Latina, seis organizaciones de productores de castaña, palta, quinua, café y snacks de papas nativas, asistidas comercialmente por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través de Agromercado, generaron compromisos de compra que superan los S/7.6 millones.
Con el objetivo de potenciar las conexiones comerciales y ofrecer asesoría en negociación, más de 40 profesionales comerciales de Agromercado acompañaron a las organizaciones de productores de Ayacucho, Puno, San Martín, Madre de Dios, entre otras, durante los tres días que duró la feria en el pabellón MIDAGRI y otros espacios estratégicos.
Uno de los acuerdos más relevantes fue alcanzado por la Asociación de Recolectores Orgánicos de la Nuez Amazónica Peruana (RONAP), de Madre de Dios, que aseguró intenciones de compra por 60 toneladas de castaña con un valor estimado en S/1.6 millones. Los mercados interesados incluyen Chile, Canadá, Estados Unidos, Francia y varios países de Asia.
En el caso de la palta, un producto que ha consolidado su presencia en el mercado internacional, la Asociación Agropecuaria Calvario, de Ayacucho, integrada por 46 socios, logró compromisos para la exportación de 350 toneladas de palta Hass, valorizadas en S/2.45 millones. Adicionalmente, la Cooperativa Agraria San Nicolás Ninabamba, también de Ayacucho, concertó la venta de 200 toneladas de palta Hass por un valor de S/1.4 millones.
El café, otro de los productos bandera del Perú, también registró resultados favorables. La Cooperativa Agraria Cafetalera Oro Verde, de San Martín, conformada por 1,200 familias, concretó proyecciones de venta por 36 toneladas de café de especialidad, con un valor estimado en S/1.8 millones.
La quinua, altamente demandada por su versatilidad y perfil nutricional en los mercados internacionales, también generó importantes acuerdos. La Cooperativa Agroindustrial Cabana Ltda. (COOPAIN Cabana) de Puno, conformada por 602 socios, acordó la venta de 40 toneladas de quinua por un valor de S/115 mil, así como 10 toneladas de hojuelas del mismo grano andino.
Finalmente, la Cooperativa Agraria AGROPIA, de Junín, alcanzó compromisos comerciales por dos contenedores de snacks de papas nativas de colores, valorizados en S/234 mil, destinados a los mercados de Argentina y México.
Agromercado, el brazo comercial del MIDAGRI, se consolida como un actor clave en la articulación comercial de pequeños y medianos productores peruanos, potenciando su inserción en mercados internacionales. A través de su soporte técnico y comercial, diversifica la oferta exportable del país, contribuyendo al fortalecimiento de la competitividad en el sector agropecuario.