Más de 240 familias que viven en los distritos de Incahuasi y Cañaris serán beneficiadas con 300 000 plantones de especies nativas y exóticas que entrega el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego a través del programa AGRO RURAL para la conservación, protección y restauración agroforestal y productiva de áreas deforestadas.
Gracias a convenios específicos logrados entre AGRO RURAL y ambos gobiernos locales; en Cañaris, pueblo originario y ancestral de Lambayeque, se producirán y entregarán 200 000 plantones de árboles como tara, aliso, queñual, eucalipto, pino, casuarina y cipreses.
En la actualidad, las especies son producidas en los viveros con un avance de ejecución del 60% y luego de ser entregados a los gobiernos locales serán plantadas en diversas zonas de Cañaris, Nueva Esperanza y Huayabamba.
Asimismo, permitirán abastecer la campaña de siembra de árboles hasta el 2025, beneficiando a 150 familias.
En Incahuasi, 100 000 ejemplares también son producidos y serán plantados en los caseríos de Peygonta, Shita, Chukllapampa, Lanchipampa, Conchapampa, Colluna Alta y Amasuy, logrando beneficiar a más de 90 familias.
Los plantones son compatibles con el suelo y clima de ambas zonas. La intervención de AGRO RURAL mejora la calidad del aire y promueve la recuperación de la biodiversidad, a través del rescate de especies de flora y fauna.
Asimismo, las plantaciones permiten la cosecha de agua y el desarrollo rural beneficiando a los pobladores con la producción de diversos productos como la madera y los hongos que crecen alrededor de las raíces de los árboles.
AGRO RURAL distribuye guano de las islas en la región Lambayeque
En lo que va del año, el programa AGRO RURAL distribuyó 150 toneladas de sacos de guano de las islas en la región Lambayeque. El valioso producto enriquece los suelos de los productores logrando incrementar la calidad y productividad de sus cosechas.
A la fecha, se ha despachado 989 sacos en los distritos de Cañaris, Pitipo e Incahuasi, equivalente a más de 49 toneladas.