El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), a través de Agromercado, realizó una Rueda de Negocios Virtual, en el marco de la V Feria Regional Expovida Puno 2024, que permitió a pequeños productores de la región altiplánica negociar de manera directa y sin intermediarios, alcanzando compromisos comerciales superiores a S/525 mil.
Durante el evento comercial, se concretaron 56 citas de negocios en seis mesas virtuales en las que 18 organizaciones de productores de café, cacao, papayita andina, granadilla, naranja y néctares de piña, presentaron su oferta de productos frescos y procesados ante 12 empresas nacionales, entre agroindustrias, exportadoras, markets y cafeterías.
Las cooperativas de productores, como «Túpac Amaru», «San Jorge», «San Gabán», «Comexur», «San Isidro» y «Cecovasa», presentaron su oferta ante empresas como Nutry Body, Ecoandino, Perú Nor, Distribuidora Katya, C&C Aromaticit, Fusion Foods, Organic Peruvian Foods, Grupo Fortunato Coffee y Farmers Sani Perú. Estas compañías destacaron el gran potencial comercial y calidad de los productos agrícolas de la región de Puno.
La rueda de negocios, organizada por Agromercado en colaboración con DEVIDA, la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Puno, la Cámara de Comercio de Puno y Agroideas, demostró la efectividad de la articulación directa entre compradores y productores, promoviendo oportunidades comerciales que fortalecerán el desarrollo económico local.
Articulación comercial en Puno
Hasta agosto de 2024, Agromercado ha implementado 16 Planes de Articulación Comercial en la región Puno, abarcando cadenas productivas de quinua, granos andinos, fibra de alpaca, derivados lácteos, papayita andina, haba y café. Estas acciones han resultado en transacciones comerciales por más de S/5 millones, beneficiando directamente a más de 1,700 pequeños productores de la agricultura familiar.