El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), mediante el Programa Nacional PAIS, lidera la llegada del Estado a comunidades rurales y de difícil acceso con las caravanas multisectoriales.
En lo que va del 2025, estas intervenciones han brindado más de 95,000 atenciones en 11 regiones, beneficiando a cerca de 23,000 personas en situación de vulnerabilidad. Gracias al trabajo articulado con los tres niveles de gobierno y más de 40 instituciones, las brigadas recorrieron 53 puntos de atención en Tambos del programa PAIS, tanto por vía terrestre como fluvial.
De esta forma, las familias reciben servicios prioritarios sin necesidad de largos traslados, lo que representa un importante ahorro de tiempo y dinero.
Salud, desarrollo productivo y programas sociales
Las caravanas incluyen atenciones en medicina general, odontología, psicología, obstetricia, entrega de medicamentos y certificación de discapacidad, priorizando a niños, gestantes y adultos mayores.
En el ámbito productivo, los agricultores acceden a asistencia técnica, orientación en cultivos y crianza de animales, créditos agrarios e insumos, mientras que los programas sociales del Midis impulsan la alimentación saludable, con sesiones de cocina nutritiva, además de la entrega de kits de abrigo y lentes de lectura.
Intervención en Cajamarca
La semana pasada, en Cutervo, más de 30 entidades participaron en la tercera caravana multisectorial, donde 500 pobladores recibieron 2,800 atenciones en salud, educación y desarrollo productivo.
Proyección 2025
El programa PAIS prevé ejecutar 51 caravanas en 18 regiones este año, incluyendo por primera vez un despliegue fluvial en Loreto. Así, el Midis reafirma su compromiso de acercar el Estado a las comunidades más alejadas, mejorando su calidad de vida y fomentando la inclusión social.



