12.2 C
Chachapoyas
martes, junio 18, 2024

MIMP: 471,696 personas con discapacidad han obtenido el carnet de inscripción en el Registro del Conadis

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informa que en lo que va del año, un total de 471,696 personas con discapacidad han sido inscritas en el Registro del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y han obtenido su carnet de inscripción. Del total de personas indicadas, 273,924 son hombres, los que representa el 58%, y 197,772 mujeres, quienes constituyen el 42% de los registrados.

El carnet de inscripción en el Registro Nacional de la Persona con Discapacidad les brinda acceso a varios beneficios, tales como jubilación adelantada, distintivo vehicular, tarifas preferenciales en espectáculos públicos y privados.

Además, para las personas con discapacidad severa, el carnet proporciona pase libre en el transporte público terrestre urbano e interurbano. Es importante destacar que todos los trámites en Conadis, son completamente gratuitos.

Proceso de Obtención del Carnet

Para obtener el carnet de discapacidad, Conadis brinda los siguientes pasos:

Para la solicitud de la certificación, se debe acudir al establecimiento de salud más cercano que cuente con un médico certificador de discapacidad. En el establecimiento, se debe solicitar la evaluación, proporcionando el número de Documento Nacional de Identidad (DNI), carnet de extranjería, pasaporte o cédula de identidad.

La persona interesada debe ser evaluado por el médico certificador. Tener presente que si la discapacidad es evidente (por ejemplo, amputaciones o malformaciones congénitas), se otorgará el certificado de discapacidad de forma inmediata, una vez constatada la discapacidad.

Durante el proceso de evaluación, se establecerá la gravedad de la discapacidad, además, el médico registrará la condición de discapacidad en el Certificado de Discapacidad correspondiente.

Concluido el proceso de evaluación, calificación y certificación, el establecimiento de salud entregará el certificado de discapacidad original.

Finalmente, con el certificado emitido, la persona podrá inscribirse en el Registro de Personas con Discapacidad del Conadis.

La coordinación entre diversos sectores ha sido crucial para el avance en este proceso. Los médicos certificadores de los establecimientos de salud del Minsa, gobiernos regionales y locales, la Sanidad de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP), EsSalud, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y clínicas privadas han cumplido un papel fundamental en la certificación de personas con discapacidad.

Datos:

En el año 2017, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la población con discapacidad representaba el 10.3% de la población nacional, es decir, aproximadamente 3 millones de personas, de los cuales 57% son hombres y 43% son mujeres en el país.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Línea 113 registra más de 3500 atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas y neumológicas

Ante las bajas temperaturas reportadas en las diferentes regiones del país, el personal de la Línea 113 perteneciente al Ministerio de Salud...

Ministra Teresa Hernández: “No hay justificación que valga para que una niña o un niño pueda ser violado o abusado sexualmente”

Reafirma que la intervención “Prevenir para proteger”, lanzada el viernes en Moyobamba, busca proteger de estos abusos a nuestras niñas, niños y...

Dos emprendedores representaron al Perú en el Programa Impulso Juvenil de Nestlé y la UNESCO

Miliannys Ramos y Diego Retamozo, jóvenes emprendedores peruanos presentaron los resultados de sus iniciativas de desarrollo sostenible en el evento con sede...

INS: nutricionistas recomiendan el consumo de arroz fortificado en la nutrición de niñas, niños y mujeres en edad fértil

La anemia sigue considerada en nuestro país un problema de salud pública.  En el año 2023, la anemia afectó...

MTPE: Más becas y capacitación en la nueva versión de la plataforma Mi Carrera

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y la Embajada del Reino de España en Perú firmaron hoy una Declaración...